sábado, noviembre 27, 2021

Ley de educacion financiera: quieren que sea obligatoria en escuelas bonaerenses

Se trata de un proyecto de la senadora provincial de Juntos, Aldana Ahumada, que busca que todos los alumnos bonaerenses aprendan educación financiera.

La educacion financiera es una asignatura que cada vez más jóvenes incorporan en sus aprendizajes y que se volvió vital para entender cómo funciona el dinero, para desarrollar capacidades financieras y entender cómo marchan sus economías. Pese a eso, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires aún no se brinda educacion financiera.

Por ese motivo, la senadora provincial de Juntos, Aldana Ahumada, presentó un proyecto para incorporar educacion financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada, dependientes de la provincia de Buenos Aires.

Aldana Ahumada explicó que la iniciativa de educacion financiera busca “formar a jóvenes para que contribuyan al desarrollo sostenible de la Provincia y la Nación” y evaluó que son “conocimientos que impactan en la toma de decisiones responsables y que se traducen en una mejor planificación y administración de los recursos”.

El proyecto de ley de Aldana Ahumada incorpora la educacion financiera “en todos los niveles obligatorios, modalidades del sistema educativo público y en el nivel superior de formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privadas”.

La autoridad de aplicación de la ley de educacion financiera tendrá a cargo la tarea de elaborar “los contenidos curriculares obligatorios mínimos, graduales y transversales” relativos “al dinero, el crédito, el ahorro, la inversión, el presupuesto y la planificación, entre otros”. Después, cada escuela desarrollara los contenidos mínimos obligatorios.

La senadora Aldana Ahumada sostuvo que la intención es que los alumnos bonaerenses “puedan recibir la información en la materia, pudiendo ser en el nivel inicial la incorporación a través de juegos para luego ir profundizando en conocimientos más concretos hasta convertirse en una materia específica de la currícula educativa”.

La senadora provincial Aldana Ahumada.
La senadora provincial Aldana Ahumada.

“Hay un rol preponderante del nivel educativo en la planificación, el ahorro y, por ende, en una mayor capacidad de respuesta ante algún gasto no planificado. La iniciativa que impulsamos busca mejorar la cultura financiera de la población”, remarcó la senadora de Juntos Aldana Ahumada.

La legisladora en los considerandos de la ley de educacion financiera cita una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de la República Argentina,  que indica que Argentina ocupa el puesto 36 -de 39 países analizados- en el ranking de educación financiera.

“El índice global de educación financiera -compuesto por índices de conocimiento, comportamiento y actitud financiera- alcanzado por los resultados del estudio ubican a nuestro país por debajo del nivel global de referencia y por debajo de los países de la región”, detalló Aldana Ahumada.

La educación financiera es una asignatura pendiente en las escuelas de la provincia.
La educación financiera es una asignatura pendiente en las escuelas de la provincia.

La senadora Aldana Ahumada también reseñó que “a partir de esta incorporación de educacion financiera, es esperable que las próximas generaciones comprendan la importancia de llevar adelante una administración financiera responsable, aplicable tanto al ámbito laboral en el que puedan desenvolverse como a las finanzas personales”.

“Instituyendo la educacion financiera obligatoria, preparamos a los  jóvenes para la transición hacia la vida adulta, para que puedan vivir de manera independiente, comprendiendo el complejo contexto económico, pudiendo participar responsablemente en él, tomando decisiones informadas e inteligentes”, dijo Aldana Ahumada.

Qué es la educacion financiera

El proyecto de ley de la senadora provincial Aldana Ahumada para incorporar la educacion financiera en todas las escuelas bonaerenses propone una definición de la materia. Así entiende la educación financiera como:

  • El conjunto de actividades pedagógicas y procesos mediante el cual los/as alumnos/as adquieren una mejor comprensión de conceptos y productos financieros que permiten desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades para mejorar su bienestar.
El proyecto busca que la educación financiera sea obligatoria en las escuelas bonaerenses.
El proyecto busca que la educación financiera sea obligatoria en las escuelas bonaerenses.

Cuáles son los objetivos de la educacion financiera

  • Promover una concepción positiva de los aspectos financieros, que favorezca al desarrollo integral, pleno y armónico de las personas;
  • Brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada etapa del desarrollo de los/as alumnos/as en relación a los distintos aspectos que involucren finanzas;
  • Promover actitudes responsables por parte de los/as alumnos/as en relación a la toma de decisiones que involucren recursos financieros;
  • Inculcar a los/as alumnos/as buenas prácticas y hábitos saludables en relación acuestiones financieras;
  • Contribuir a la inclusión social;
  • Prevenir problemas vinculados a la falta de conocimientos en materia financiera;
  • Propiciar la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia;
  • Procurar la igualdad de trato y oportunidades sin distinción de género.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario