domingo, octubre 2, 2022

Impulsan una ley para que el Astillero Río Santiago sea una Sociedad del Estado

El titular del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, presentó un proyecto de ley ante legisladores de la Provincia para solicitar el cambio de figura jurídica.

El Presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, presentó a los legisladores bonaerenses un proyecto de ley para transformar la planta naval ubicada en Ensenada en una Sociedad del Estado.

En ese sentido, el titular del Astillero Río Santiago señaló que se analizaron distintas figuras jurídicas, entre ellas la Sociedad del Estado y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, pero que se consensuó con la representación gremial avanzar con la primera.

- Publicidad -

Según afirmó Wasiejko, el proyecto de ley tiene el objetivo de otorgarle al Astillero Río Santiago una mayor competitividad y una mejor capacidad de gestión. “La planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”, aseveró.

Wasiejko sostuvo que el proyecto de ley tiene el objetivo de otorgarle al Astillero Río Santiago una mayor capacidad de gestión.
Wasiejko sostuvo que el proyecto de ley tiene el objetivo de otorgarle al Astillero Río Santiago una mayor capacidad de gestión.

El encuentro con el presidente del Astillero Río Santiago estuvo encabezado por el senador bonaerense Francisco Durañona y su par Teresa García, del Frente de Todos; y la diputada Susana González, también del oficialismo.

En el conclave con los legisladores, Wasiejko presentó el proyecto de ley que se elaboró desde la actual gestión para cambiar la actual figura jurídica, repasó la historia del Astillero Río Santiago que fue fundado en 1953 y señaló que el momento de mayor producción de la planta naval se produjo bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima que se adoptó en 1970.

A su vez, en la presentación el actual presidente del Astillero Río Santiago detalló las capacidades que tiene la planta en materia de construcciones navales y metal mecánicas y la oportunidad que tiene de participar en la segunda vida de las turbinas de las represas de Yaciretá y Salto Grande.

- Publicidad -

En su explicación al presentar el proyecto, Wasiejko sostuvo que la figura jurídica actual “implica que el astillero está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la administración pública provincial”. “Esta situación conlleva tramitaciones que no han sido diseñados para la actividad productiva que debe desarrollar el Astillero Río Santiago“, remarcó.

“Avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva, con el consiguiente beneficio en sus actividades industriales y comerciales”, concluyó el titular del Astillero Río Santiago.

Cabe destacar que, un proyecto similar es el que impulsa el Poder Ejecutivo bonaerense para el traspaso del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón a Sociedad de Estado, cuyo proyecto se encuentra en debate en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Según protestaron los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico en la reunión de asesores de la comisión de Salud, en caso que el Gobierno bonaerense logre avanzar con la propuesta en la Cámara de Diputados bonaerense, varias actividades que se realizan en la actualidad podrían tercerizarse.

Por su parte, la oposición en la legislatura bonaerense consideraron que la propuesta del gobierno de Axel Kicillof redundaría en la “privatización” del Instituto Biológico y el consiguiente desguace por parte de empresas privadas, laboratorios cosméticos y otros sectores interesados.

Con relación al proyecto para el Astillero Río Santiago, la diputada Susana González indicó que “si bien los trabajadores van a tener su contrato bajo la órbita de la Ley de Contrato de Trabajo, se va a mantener el Convenio Colectivo y que además el aporte tanto personal como patronal va a ir al Instituto de Previsión Social (IPS) y la Obra Social obligatoria para ellos va a ser la del IOMA”.

Cabe destacar que también participaron del encuentro los diputados provinciales Lucía Klug, Walter Abarca, Juan Martin Malpeli, Natalia Sánchez Jauregui y Germán Di Cesare; y los senadores Vanesa Spadone, Ana Devalle, María Reigada, Pablo Obeid, Teresa Garcia, Juanci Martinez, Gustavo Soos y Alfredo Fischer.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario