viernes, febrero 3, 2023

Impulso Tambero: cómo es el programa del Gobierno para sostener la producción de leche

El Gobierno nacional presentó el Programa Impulso Tambero para acompañar a los productores de leche.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, presentó en las últimas horas el Programa de Impulso Tambero, que demanda una inversión de $9.160 millones para acompañar el fortalecimiento de los productores pequeños y medianos del sector.

Precisamente, el anuncio del Gobierno nacional fue realizado en las últimas horas en la ciudad cordobesa de Villa María por Massa, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Juan José Bahillo, y autoridades provinciales.

- Publicidad -

En la presentación del Programa Impulso Tambero, Massa destacó que durante el año pasado, “a pesar de la crisis”, Argentina batió el récord de exportaciones de leche “con USD 1.700 millones” y el segundo en producción de ese artículo.

“Sin embargo estamos frente a una crisis climática, que es la sequía, que afecta a los productores de leche y por eso creamos el Programa de Impulso Tambero “, dijo el funcionario, para quien “estar en el corazón lechero productivo de Argentina es una obligación“.

En ese sentido, Massa manifestó su agradecimiento a las cooperativas, que son actores principales del sector lácteo, “porque son la suma de esfuerzos de individualidades para conseguir un mejor resultado” y resaltó que son “los que reinvierten la plata y no la llevan fuera del país ni la guardan debajo del colchón“.

Argentina se crea por la base de la industria y el campo, agregándole cada vez más valor“, dijo el Ministro. Cabe destacar que, el Programa Impulso Tambero otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses.

- Publicidad -

En concreto, con el Programa Impuso Tambero, el Gobierno nacional busca que aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros de leche por día perciban $15 por botella, mientras que quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 perciban $10

De todas maneras, el monto máximo de bonificacación será de $600.000 mensuales por productor. Así, el Gobierno compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

El sector alimenta a toda la población argentina, que consume 189 litros de leche por habitante por año. Venimos a devolverle más de la mitad de los impuestos que pagó con un plan que invierte 10 mil millones en 4 meses y que llega a 8 de cada 10 tamberos”, dijo Massa.

En esa misma línea, el Gobierno prepara medidas para sectores de producción avícola, de huevos y porcina, así como también para quienes hacen engorde a corral, afectados por la sequía que se viene agravando en gran parte del país. 

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense valoró los anuncios

En este marco, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó en las últimas horas que los anuncios del Gobierno nacional para el sector lechero van en línea con las políticas diferenciadas y de segmentación que impulsa la administración bonaerense.

Los anuncios del Ministerio de Economía de la Nación son parte del trabajo conjunto que venimos realizando con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y con el propio ministro Sergio Massa“, destacó Rodríguez.

Además, el funcionario bonaerense subrayó que la asistencia a los tamberos muestra que el Gobiernono mira para otro lado cuando hay un sector en dificultades” y afirmó que la medida permite llegar de mejor manera a aquellos productores de leche “que más lo necesitan”.

En la Legislatura bonaerense advirtieron sobre la crisis

En este contexto, en los últimos días, el diputado bonaerense de Juntos, Valentín Miranda, se hizo eco de la profunda crisis en que se encuentran inmersos los tambos de la provincia de Buenos Aires y le reclamó al gobernador Axel Kicillof que instrumente medidas para “paliar los efectos de la coyuntura”.

Los productores vienen remarcando al unísono que muchos de ellos corren el riesgo de dejar de funcionar, dado que desde hace 14 meses se encuentran en una situación de quebranto, absorbido en un 80% por la cadena primaria”, argumentó el diputado radical en el proyecto ingresado a la Cámara de Diputados bonaerense.  

De acuerdo a la argumentación del diputado Miranda, sólo la puesta en marcha del dólar soja y el impacto de la sequía en territorio bonaerense, “incrementaron los costos totales de la producción entre un 15 y un 20%, lo cual podría dejar afuera de la actividad a los tambos más vulnerables”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario