miércoles, noviembre 30, 2022

Incendios en Corrientes: legisladores de Juntos exigen respuestas al “desastre ambiental”

Los diputados y senadores bonaerenses de Juntos exhortaron al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes contra los incendios en Corrientes, que ya destruyeron 800 mil hectáreas y generaron pérdidas por $26 mil millones.

Los bloques de senadores y diputados de Juntos de la provincia de Buenos Aires marcaron su “profunda preocupación” por los incendios en Corrientes, que ya dejaron el saldo de más de 800 mil hectáreas quemadas y generaron pérdidas por $26 mil millones, y pidieron al Gobierno nacional tome medidas “urgentes”.

Corrientes está atravesando una de las mayores catástrofes ambientales de su historia, con el 10% del territorio consumido por el fuego, y desde principios de año que afrontó esta situación con recursos propios y la asistencia de los vecinos y vecinas afectados”, detallaron los legisladores bonaerenses de Juntos.

- Publicidad -

Los diputados y senadores opositores marcaron que los incendios en Corrientes implican la “destrucción de la producción agrícola y la consecuente pérdida de puestos de trabajo”, además de impactar “fuertemente en la flora y la fauna correntina, uno de los ecosistemas más grandes de nuestro país”.

“Por eso, exhortamos al Gobierno nacional a que tome las medidas necesarias y agilice el envío de ayuda para combatir los incendios en Corrientes y asistir a los habitantes afectados, ante el desastre ambiental y productivo que están viviendo”, sostuvieron los legisladores bonaerenses de Juntos.

Productores forestales, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas, apicultores y agricultores familiares, indicaron que el paso del fuego ya arrasó con casi 800 mil hectáreas y causó pérdidas económicas por más de $26 mil millones. “Es una catástrofe de la naturaleza, no sabemos si la gente alcanza a dimensionar”, afirmaron.

En línea con el reclamo que expresaron los bloques de Juntos en la Legislatura bonaerense para que el Gobierno nacional brinde respuestas inmediatas a la grave situación que generaron los incendios en Corrientes, varios diputados y senadores opositores reforzaron el pedido.  

Diputados y senadores de Juntos reclamaron respuestas "urgentes" a los incendios en Corrientes.
Diputados y senadores de Juntos reclamaron respuestas “urgentes” a los incendios en Corrientes.
- Publicidad -

Corrientes se está convirtiendo en cenizas con el Gobierno nacional de brazos cruzados. Mientras tanto, (Jair) Bolsonaro mandó bomberos y un influencer (Santiago Maratea) suplió la ausencia del Estado. ¿Con qué cara van a hablar después a las cumbres del clima?”, apuntó la diputada provincial, Carolina Buitrago.

En tanto, su compañera de banca, Florencia Retamoso, enfatizó en que “la angustiante situación que se vive en la provincia de Corrientes no puede permitir su desatención ni un segundo más”. “Exigimos medidas inmediatas del Gobierno nacional ante una de las mayores catástrofes ambientales de su historia”, agregó.

Por su parte, el senador bonaerense, Joaquín de la Torre, apuntó que “la clara imagen del fracaso del Estado presente, es que el Ministerio de Ambiente tiene un presupuesto anual de 20 mil millones de pesos, pero la plata para ayudar a Corrientes la tuvo que juntar un influencer”.

Los incendios en Corrientes generaron pérdidas por 26 mil millones de pesos.
Los incendios en Corrientes generaron pérdidas por 26 mil millones de pesos.

En efecto, en 24 horas, el influencer Santiago Maratea logró recaudar más de $100 millones para ayudar a las brigadas que combaten los incendios forestales en Corrientes. Sus publicaciones fueron replicadas en las cuentas de distintas celebridades, desde los cantantes Duki y Pablo Lezcano, hasta la actriz Eugenia Suárez.

Incendios en corrientes: la asistencia bonaerense

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ante la crítica situación se resolvió enviar a unos 300 brigadistas bonaerenses, helicópteros, vehículos, autobombas, camiones cisterna y un importante equipo de bomberos para colaborar con combatir los focos de incendios en Corrientes.

El que lideró el operativo de asistencia bonaerense fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien de alguna manera abonó las críticas por la falta de colaboración del Gobierno nacional en los incendios en Corrientes. “Nuestra presencia molesta porque deja en evidencia a los inoperantes y miserables”, disparó Berni, fiel a su estilo filoso.

El ministro de Seguridad deslizó la frase crítica en el medio de los cuestionamientos que recibe su par nacional de Ambiente, Juan Cabandié, a quien le reclaman mayor presencia ante el desastre natural de Corrientes. Por caso, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos pidieron respuestas “urgentes”.

Fue recién este domingo cuando el Gobierno nacional anticipó que destinará $500 millones en créditos a tasa bonificada para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios, mientras que trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre.

Los anuncios fueron encabezados por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, además del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, quienes estuvieron presentes de forma presencial y virtual en Corrientes, para conocer de cerca la crisis que afecta a sus productores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario