sábado, mayo 21, 2022

Incendios en Corrientes: perdidas por $26 mil millones, 800 mil hectáreas quemadas y ayuda bonaerense

El Gobierno nacional anunciará un paquete de medidas por los incendios en Corrientes.

Categorías:

Los incendios rurales y la sequía extrema en Corrientes, ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, y el Gobierno nacional define un conjunto de medidas de ayuda para los productores.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, manifestó que los incendios son “una catástrofe de la naturaleza, no sé si la gente alcanza a dimensionar todos los daños que se están originando en la producción”.

- Publicidad -

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron a Corrientes para “fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios.

Los incendios en Corrientes y la sequía extrema ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos.
Los incendios en Corrientes y la sequía extrema ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos.

El Gobierno nacional tiene previsto anunciar “una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos”.

Las medidas que analiza el Gobierno por los incendios en Corrientes, adelantaron fuentes oficiales, contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores.

La asociación que preside Pablo Sánchez adelantó que las pérdidas por los incendios en Corrientes en el sector ganadero superarían los 5.200 millones de pesos y agregaron “que hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida”.

El Gobierno nacional anunciará "una serie de medidas" contra los incendios en Corrientes.
El Gobierno nacional anunciará “una serie de medidas” contra los incendios en Corrientes.
- Publicidad -

Por otra parte, sobre la afectación a la forestación, el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), menciona que se quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados y que las pérdidas son “multimillonarias”.

El sector yerbatero concentrado en la zona norte de la provincia de Corrientes también fue duramente golpeado por la sequía “nunca vista”.  Algunos productores además sufrieron los embates del los incendios.

“Los efectos de la falta de agua en los yerbatales provocaron la pérdida del 50 por ciento de la producción”, dijo en el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

El gobernador Gustavo Váldes decretó la "catástrofe ecològica" por los incendios en Corrientes.
El gobernador Gustavo Váldes decretó la “catástrofe ecològica” por los incendios en Corrientes.

En términos económicos, el cooperativista señaló que el perjuicio de los incendios en Corrientes “asciende a unos 2.700 millones de pesos, además del daño que producirá en la mano de obra directa, que trabaja en la cosecha y el secado”.

La producción total de hoja de yerba mate fue de 882 millones de kilos en Corrientes en 2021, un año que Quatrín calificó de “récord”, razón por la cuál “no hay todavía efectos para el consumidor, los despachos son normales y no hay impacto en los precios”.

Además de contar con la mayor superficie forestada del país, superando el medio millón de hectáreas, Corrientes es la mayor productora de arroz, con una cobertura de entre 93 mil y 100 mil hectáreas, dijo el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter.

Brigadistas bonaerenses contra los incendios en Corrientes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió ayuda a Corrientes para combatir los incendios rurales que se registran especialmente en localidades del noreste y centro de su territorio. 

En su cuenta de twitter, el gobernador bonaerense informó que enviaron “helicópteros, vehículos, autobombas, camiones cisternas y un importante equipo de bomberos y brigadistas de la Provincia para combatir los focos de incendios en Corrientes“.

A la vez, Kicillof confirmó que gracias al trabajo conjunto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el diputado nacional del Frente de Todos José “Pitín” Ruiz Aragón pudieron enviar la ayuda que está “a disposición del gobernador (Gustavo) Valdés”.

Incendios en corrientes: la presencia de Berni

El Ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, arribó a la provincia de Corrientes, donde el viernes montó un centro de operaciones en la localidad de Gobernador Virasoro para combatir las llamas.

En su paso por Corrientes, el funcionario bonaerense describió la situación como “triste y desesperante”, y señaló que “la climatología no ayudó para nada” y se trabaja para retardar el daño lo más que se pueda.

Berni visitando una de las zonas afectadas por los incendios en Corrientes.
Berni visitando una de las zonas afectadas por los incendios en Corrientes.

“Trajimos 300 hombres, los mejores de Buenos Aires, que tienen el equipamiento para atacar el fuego forestal y trabajamos en los lares con anillos de contención, cortafuegos para ayudar al pueblo de Santo Tomé”, agregó Sergio Berni.

“Acá todo el mundo critica, todo el mundo habla, todo el mundo hace especulaciones, pero en la línea de fuego no veo a nadie”, sentenció en una rueda de prensa, el Ministro de Seguridad bonaerense

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario