miércoles, febrero 1, 2023

El Indec da a conocer la inflación de noviembre: qué estiman los privados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana la inflación de noviembre.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, que rondará el 6,1%, según las estimaciones privadas.

En ese sentido, de cumplirse esta previsión incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó a fines del mes pasado el Banco Central, la inflación de noviembre se colocaría por debajo del 6,3% de octubre.

- Publicidad -

El pasado jueves, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “la inflación está bajando” porque en octubre “el núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%“, por lo que para noviembre estimó que la tendencia es “hacia la baja“.

A su vez, según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

En esa línea, según un informe de la consultora privada Eco Go, la baja en la inflación de los alimentos que comenzó a verse en noviembre continuó registrándose durante la primera semana de diciembre, impulsada mayormente por el programa Precios Justos.

Precios Justos es una herramienta útil para procurar llegar a una inflación del 4% en meses venideros y hacia 3% para fines del año próximo”, aseveró Rubinstein respecto del programa anunciado hace un mes por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa.

- Publicidad -

En ese sentido, la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto midió una suba del 0,6% en los alimentos durante la primera semana de diciembre, lo que implicó una desaceleración del 0,1% respecto al cálculo de la última de noviembre, según su informe de inflación.

Precisamente, dicha medición fue la más baja desde la primera semana de noviembre (0,4%), cuando el lanzamiento de Precios Justos frenó la escalada inflacionaria en los alimentos de las semanas previas al establecer valores fijados en un 4% por encima del precio promedio de octubre.

En detalle, Eco Go pronostica una inflación en los alimentos del 1% para las siguientes semanas del mes, por lo que señala que la suba de precios en este rubro será del 4,2% en diciembre. Esto, supondría una baja de casi 2 puntos respecto al anticipo de la consultora para noviembre (6,1%).

Además, el resto de las consultoras indicaron que el índice general de precios subió en noviembre un 6,5% según Orlando Ferreres, un 6,2% según FIEL, un 6,2% según C&T, un 5,9% según Focus Market y un 5,6% para LCG. El número oficial del Indec se conocerá recién el jueves.

Justamente, estos anticipos muestran que posiblemente la suba de precios de noviembre esté por encima del 6% por quinto mes consecutivo, aunque cabe aclarar que en octubre los privados anticiparon una inflación de casi el 7%, varias décimas por encima de la oficial.

Por su parte, según las estimaciones que manejan en el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, la inflación de noviembre 2022 se ubicaría casi con seguridad debajo del 6% y no descartan que finalmente marque un 5,5%, aunque parece un escenario difícil de concretar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario