viernes, julio 1, 2022

Inflación: aceites, carnes y pan lideraron los aumentos de mayo

Tras un contexto de inflación constante en el país, los aceites, las carnes y el pan lideraron los incrementos del pasado mes.

Categorías:

La consultora LCG informó que, a raíz de la inflación constante en el país, los aceites aumentaron un 7,5%, las carnes un 6,4%, y los productos de panificación, cereales y pastas un 6,2% el pasado mayo.

A días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunique la inflación intermensual de mayo, en lo que va del 2022 la botella de aceite de girasol subió un 20%, el kilo de pan avanzó un 45,8% y las carnes se incrementaron un 18,6%. 

- Publicidad -

Paradójicamente, estos tres alimentos de consumo elemental para los argentinos están regulados por el Gobierno nacional, a través de distintos esquemas de intervención, como el programa Precios Cuidados.

Es así que, más allá de los acuerdos de precios cerrados por el Gobierno nacional con los productores y exportadores, las soluciones planteadas por la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Agricultura de la Nación no tienen éxito.

El fideicomiso para el aceite, ideado a inicios de este año como compensador entre el productor y el exportador, con la meta de frenar el aumento de precios en las góndolas, no resultó efectivo en lo que va del 2022.

Asimismo, el fideicomiso para el trigo, que busca disminuir los precios de los productos panificados, se implementará próximamente luego de que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino estipulara el mecanismo el pasado 19 de marzo.

- Publicidad -

Por otra parte, las limitaciones a las exportaciones de carne, impuestas hace ya más de un año, tampoco sirvieron para controlar los precios de los productos que pagan los consumidores en el mercado interno

Inflación: los precios del trigo y del aceite

Según un reciente documento de la Bolsa de Cereales, los precios del trigo aumentaron un 52% en lo que va del año, a diferencia de otras materias primas que se producen en todo el territorio nacional.

“Los bajos niveles de stocks, la invasión de Rusia a Ucrania, las complicaciones climáticas y el retorno del Covid interrumpiendo las cadenas de suministros han provocado un nuevo impulso en los precios internacionales de los granos e insumos a niveles históricamente elevados, junto a un alto grado de volatilidad”, explicaron desde la entidad respecto al aumento del precio del trigo.

El fideicomiso del trigo acordado por la Secretaría de Comercio Interior aún no se implementó.
El fideicomiso del trigo acordado por la Secretaría de Comercio Interior aún no se implementó.

Sobre la problemática que acontece a la Argentina, la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Hang, reconoció la posibilidad de revisar los formatos de fideicomiso para el trigo y el aceite para tratar soluciones.

Inflación: el incremento de la carne

El último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reveló que el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de abril resultó moderada a significativamente superior, con relación a lo registrado el pasado marzo. 

Luego de que el mes pasado se cumpliera un año de que el Gobierno nacional impusiera restricciones para exportar carne, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) concluyó en que los precios del producto subieron más que la inflación y que se perdieron 1.500 millones de dólares de exportación.

En otro aspecto, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados estimó que los argentinos consumen 46,5 kilos por habitante por año. Esta cifra es la más baja en la historia nacional y anota un retroceso del 30% en los últimos 15 años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario