martes, mayo 28, 2024

Pronostican que en abril la inflación de alimentos será la más baja del último año

Consultoras privadas aseguraron que la inflación en alimentos del mes de abril fue del 3,3% siendo la más baja registrada en el último año.

Categorías:

Frente a la expectativa del Gobierno nacional de que la inflación de abril se ubique en un dígito, consultoras privadas informaron este viernes que la inflación en alimentos y bebidas del cuarto mes del año fue del 3,3%, convirtiéndose así en el valor más bajo registrado en el último año.

En ese sentido, los datos corresponden al reciente estudio de la consultora privada LCG, quien detalló que el 3,3% registrado en las últimas cuatro semanas representa la cifra más reducida desde el 4,2% registrado en julio del año pasado.

- Publicidad -

De esta manera, según el informe de LCG, la suba de precios mensual “continúa desacelerándose“, con una caída de 1,3 puntos porcentuales en el análisis intermensual en comparación a la semana pasada y una media punta-punta que se mantiene en 2,8%.

En concreto, esto ocurre tras el cierre de abril, donde la inflación semanal en alimentos y bebidas se ubicó en 0,7%, la mitad del 1,5% de la semana previa, mientras que en tres de las últimas cuatro semanas, el índice se mantuvo por debajo del 1%, incluyendo el 0,4% y el 0,2% de las primeras dos semanas del mes.

- Publicidad -

En detalle, el análisis de las últimas cuatro semanas de LCG, tres de los 10 rubros evaluados experimentaron aumentos por encima de la media, mientras que en dos casos se registró una significativa deflación. Siendo las frutas quienes encabezaron el descenso inflacionario. 

En ese marco, los productos lácteos y huevos, aumentaron durante el mes de abril un 7,5%, verduras 5,5%, comidas listas para llevar 5%, carnes 3,3%, condimentos y otros productos alimenticios 3,3%. 

En tanto, productos de panificación, cereales y pastas aumentaron durante el mes de abril un 2,3%, bebidas e infusiones para consumir en el hogar 1,7%, aceites 0,6%, mientras que miel, dulces y cacao cayó un -4,6% y frutas -6,9%. 

En esa sintonía, otra consultora registró una caída en los precios al consumidor. Se trata de Alphacast, cuyo co-fundador, Luciano Cohan, habló de “deflación” en las góndolas, aunque aseguró que el trabajo que realizan en su consultora está enfocado en el rubro de la tecnología.

Según el reporte de la entidad, “la inflación interanual continúa moviéndose en niveles alarmantemente altos, pero la tasa de inflación interanual de 299,8% también fue inferior a la anterior del 308,5%“.”Tanto los artículos dolarizados como los no dolarizados mostraron una trayectoria descendente”, agregaron. 

Vimos una deflación pero, mucho más interesante, es que vimos que la inflación núcleo de las últimas cuatro semanas está en cero, eso no lo habíamos visto nunca en más de diez años“, indicó Cohan.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario