Producto de la inflación que golpea el bolsillo de los argentinos, el índice de precios mayoristas registró un incremento de 7,1% en mayo, mientras que, el costo de la construcción avanzó 7,2% respecto al mes previo, informó este martes el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan una suba del 37,1% en los primeros cinco meses del año y 107,6% en los últimos 12 meses, mientras que el costo de la construcción presentó alzas del 36,9% y 115,1%, respectivamente.
En concreto, la suba de los precios mayoristas de diciembre se vio impulsada por un alza del 4,5% en los Productos Primarios, del 7,5% en los Manufacturados, del 8,5% en los Importados, y del 17,1% en la energía eléctrica.
Si bien, no hay un correlato directo entre los precios mayoristas y la inflación minorista, los economistas destacan que el impacto en el costo de la energía y de los insumos industriales puede generar un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses subsiguientes.
Es preciso señalar que, el índice de los precios mayoristas (IPIM) del INDEC tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.
Por su parte, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 7,2% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 7,8% en el capítulo “Materiales”, de 6,8% en “Mano de obra” y de 6,9% en el ítem “Gastos generales”.
A su vez, el INDEC difundió los índices relacionados con la evolución de precios de mayo, que inició este lunes, cuando dio a conocer la variación del índice de precios al consumidor-Costo de Vida que marcó un 7,8% de incremento mensual, 42,2% en los primeros cinco meses, y del 114,2% en la variación interanual.