martes, noviembre 5, 2024

Ingresa a la Corte Suprema el expediente por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal bonaerense

El expediente que presentó la Provincia para restituir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal ya ingresó a la Corte Suprema.

Categorías:

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió el expediente con la demanda realizada por el Estado de la provincia de Buenos Aires, que busca recuperar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el Gobierno de Javier Milei le quitó a los bonaerenses de manera “arbitraria” bajo los argumentos del recorte presupuestario para lograr el déficit fiscal cero. 

Es preciso mencionar que, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal por el que peleará el Gobierno de Axel Kicillof en la Corte Suprema es un monto de más de $870.000 millones, que la provincia de Buenos Aires utilizaba para el pago de jubilaciones, planes sociales, la inversión en salud y educación, las políticas de seguridad y defensa, subsidios al transporte y a la energía, los programas de trabajo, planes productivos y de agroindustria.

Asimismo, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que fue creado durante la pandemia por Covid-19 por el Gobierno de Alberto Fernández, buscaba la recomposición del equilibrio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, con el objeto de revertir el punto de exceso que recibía la Capital Federal a partir del decreto 194/2016 que incrementó la coparticipación porteña de 1,4% a 3,75%. 

En este contexto, fuentes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmaron que la demanda contra el Gobierno nacional que ingresó este viernes a la Corte Suprema es doble. Por un lado, pide la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, y por el otro, plantea un amparo para que se suspenda el recorte presupuestario mientras se resuelve el planteo de fondo.

En la demanda presentada frente a la Corte Suprema, la provincia de Buenos Aires argumenta, en un texto de 152 páginas que elaboró la Fiscalía de Estado en consulta con el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, que el decreto 192 derogó “en forma arbitraria e inconstitucional” el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

“El Estado nacional, a través de un decreto, ha sido arbitrario, discriminatorio, irrazonable, e irrespetuoso con la provincia de Buenos Aires”, expresa la demanda realizada por el Gobierno bonaerense para con el Gobierno de Javier Milei por los recortes presupuestarios que pusieron contra las cuerdas la economía de la comuna más grande del país. 

Además, la demanda bonaerense tilda de “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en la que se funda la decisión nacional y argumenta que “no es, como dice el decreto 192, que la severidad de la crisis pone el riesgo la existencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”. 

En ese sentido, el escrito señaló que son las “propias acciones del Gobierno nacional que, con el intempestivo, arbitrario e inconstitucional recorte de fondos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires para atender a las demandas de nuestros conciudadanos, están poniendo en crisis el sistema federal argentino, y cuyo cuidado esa Corte Suprema de Justicia tiene el rol institucional de proveer”.

Respecto del amparo, la demanda señala que lo que se busca impedir con el freno rápido del recorte es que la provincia de Buenos Aires “sufra graves perjuicios económicos”,  al tiempo que precisa que “está siendo privada de recursos que resultan esenciales para su funcionamiento”. El documento tiene un largo apéndice donde se analiza la ejecución presupuestaria del Estado bonaerense a lo largo de los años, para demostrar el impacto del recorte, del que se asegura que “tomó por sorpresa” a la administración Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí