martes, noviembre 29, 2022

Instituto Biológico: diputados de izquierda marchan con trabajadores contra el proyecto de Kreplak

Legisladores del Frente de Izquierda acompañaran el miércoles la movilización convocada por los trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico en rechazo del traspaso a Sociedad de Estado.

Diputados bonaerenses del Frente de Izquierda definieron acompañar este miércoles la marcha a la Legislatura bonaerense que protagonizarán trabajadores autoconvocados del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” de La Plata en rechazo al proyecto promovido por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Durante la jornada de mañana, en la tercera sesión del año, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires podría darle tratamiento al a la inciativa oficial que establece el traspaso a Sociedad de Estado del Instituto Biológico de La Plata. Por ese motivo, se volvieron a encender las alarmas entre los empleados estatales.

- Publicidad -

Según argumentan desde el Gobierno de Axel Kicillof, el paso a Sociedad del Estado del Instituto biológico tiene como objetivo actualizar las normativas para acortar los plazos administritivos y permitir la inversión de “más de 8 mil millones de pesos para producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos médicos a gran escala”.

Los trabjadores del Instituto Biologico se movilizan mañana ala Legislatura bonaernse para oponerse al proyecto de Sociedad de Estado.
Los trabjadores del Instituto Biologico se movilizan mañana ala Legislatura bonaernse para oponerse al proyecto de Sociedad de Estado.

Sin embargo, los empleados del Instituto Biológico, que rechazaron el proyecto impulsado por Kreplak desde el primer momento, dicen que implicaría la privatización de la institución y su desguace a manos de empresas privadas vinculadas a los negocios con la salud, a los laboratorios cosméticos y demás sectores interesados.

Es por eso que, este miércoles desde las 11 de la mañana los trabajadores llevarán adelante una copiosa movilización hacia la Legislatura Bonaerense en defensa del Instituto Biológico y en contra el proyecto impulsado por Kreplak, que según los ellos, implica el vaciamiento del organismo público.

Por su parte, el diputado de izquierda, Guillermo Kane, quien presentó ayer en la Legislatura bonaerense un proyecto en defensa del Instituto Biológico Tomás Perón, además de acompañar la movilización de los trabajadores a las puerta del parlamento, hará uso de los cinco minutos reglamentarios en el recinto para denunciar la situación.

- Publicidad -

Allí se espera que Kane, quien tomó el compromiso representar un pedido de informes al Ministerio de Salud para que la cartera explique por qué algunas áreas del Instituto Biológico están paralizadas hace casi un año, ponga de manifiesto las denuncias que vienen formulando los trabajadores desde el año pasado.

Vale recordar que, el Instituto Biológico tiene la función de producir vacunas sueros, medicamentos en grandes cantidades y realizar análisis de las aguas de toda la provincia. Toda esa amplia producción del Instituto Biológico es el principal insumo de los programas de promoción de la Salud pública en los centros, instituciones y salitas del territorio bonaerense.

Pero, según denuncian los empleados del Instituto Biológico, desde la presentación del proyecto que pretende convertir el organismo en Sociedad de Estado a través de su sanción parlamentaria, los insumos básicos para la producción comenzaron a entrar en falta, lo que provocó un progresivo vaciamiento.

Según fuentes del laboratorio ubicado en el barrio de Tolosa de La Plata, en el último tiempo el Instituto Biológico viene sufriendo “un proceso de desmantelamiento y desfinanciación”. “Este año no ingresó un peso, no tenemos agua destilada, ni ningún insumo y hace cuatro días que no aparece nadie en dirección”, confiaron a este medio.

Vemos que es un castigo desde el ministerio de Kreplak por no apoyar el proyecto y para justificar que no es viable el laboratorio, se tercerizó lo poco hacía el Instituto Biológico”, denuncian los trabajadores.

Instituto Biológico: la defensa del Gobierno bonaerense

Por su parte, la semana pasada, Kreplak se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición para avanzar en el proyecto de ley de traspaso del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” a Sociedad de Estado que permitiría, según explicó, “invertir más de $8 mil millones para la producciones, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas e insumos médicos”.

En esa línea, el bloque oficialista de la Legislatura bonaerense, aseguró que “la producción del Instituto Biológico será prioritaria para el abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, comunales y ONG sin fines de lucro que brindan prestaciones de salud. Significa más soberanía sanitaria para los bonaerenses”.

Al ser consultado por Diputados Bonaerenses, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, sostuvo que “se vendió mucho pescado podrido sobre el tema” del Instituto Biológico y confió que el Ejecutivo comenzó a trabajar el proyecto “con delegados, integrantes de los gremios y secretarios generales mucho antes de presentarlo en la Legislatura bonaerense”.

El funcionario también desmintió que se pierdan funciones sociales el Instituto Biológico. “Todo lo que es registro, diagnóstico, y registro de medicamentos va ir a parar al área de fiscalización y regulación del ministerio de Salud”, sostuvo Enio García.

Asimismo, al ser interrogado sobre por qué se pretende avanzar con el cambió de figura a Sociedad de Estado del Instituto Biológico de La Plata, el jefe de Asesores argumentó que es para “crear una herramienta administrativa” para “acortar todos los plazos de licitaciones”. “La legislación no está pensada para producir, cuando asumimos una licitación tardaba un año y medio, ese tiempo lo bajamos a ocho meses, pero aunque lo bajemos a tres o cuatro, no se puede esperar tanto por ejemplo para arreglar una maquinaria que se rompe”, explicó Enio García.

Instituto Biológico: las modificaciones al proyecto

Después de varias protestas, marchas y reclamos por parte de los trabajadores del Instituto Biológico, el Gobierno bonaerense accedió a modificar algunos cambios del proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados.

Los cambios al proyecto original se centran en algunos agregados de texto a los artículos 12, 25, 26 y 27, la mayoría vinculados a la situación laboral de los empleados del Instituto Biológico quienes se enmarcan en la Ley 10.430 y 10.431.

En el artículo 25 se deja en claro que los trabajadores del Instituto Biológico que rechacen pertenecer a la sociedad del Estado serán reubicados en “idénticas condiciones laborales, previsionales y sindicales”.

Por otra parte, en el artículo 26 los legisladores del Frente de Todos especifican que los trabajadores del Instituto Biológico que se sumen a la nueva sociedad pero no hayan manifestado su acogimiento al nuevo régimen laboral “conservarán las condiciones laborales, previsionales y sindicales de la Ley 10.430”.

En tanto, en el artículo 27 los diputados oficialistas dejan en claro que los empleados del Instituto Biológico que deban ser reubicados se incorporarán “al Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) y serán afiliados obligatorios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (I.P.S.)”

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario