miércoles, noviembre 30, 2022

Intelectuales k cruzaron fuerte a los albertistas: “Moderación o pueblo”

Referentes de la cultura, la política y la comunicación ligadas al kirchnerismo, emitieron un comunicado en el que responden a otro texto de intelectuales difundido la semana pasada referido a la unidad del Frente de Todos.

Categorías:

En medio de las tensiones y desencuentros que dejó el acuerdo con el FMI hacia el interior del Frente de Todos, un colectivo de referentes de la cultura, la política y la comunicación ligados al kirchnerismo, emitió un comunicado en el que responden a otro texto de intelectuales “albertistas” difundido la semana pasada.

El centro del debate de un lado y del otro es la unidad. Los intelectuales, funcionarios del Gobierno y a otras figuras que la semana pasada publicaron el documento titulado “La unidad del campo popular en tiempos difíciles“, remarcaron la importancia de mantener unido el bloque del Frente de Todos para evitar el retorno del neoliberalismo a la Argentina y la región.

Sectores dentro del Frente de Todos analizan la unidad del espacio despues d elas diferncias producidas por el acuerdo con el FMI.
Sectores dentro del Frente de Todos analizan la unidad del espacio después de las diferncias producidas por el acuerdo con el FMI.
- Publicidad -

Hoy, un sector que se siente menos “albertista” y más alineado al kirchnerismo, emitió otro documento en el que destacaron que “la unidad no se mantiene porque se la nombre, se mantiene si continúan activas las políticas que le dieron origen”.

Tras dar la “bienvenida” al debate iniciado la semana pasada por ese ese colectivo que invitó a mantener la unión del Frente de Todos, lo firmantes del nuevo comunicado sostuvieron algunos lineamientos sobre lo que entienden por unidad.

“¿Queremos la unidad? Por supuesto que sí. Unidad como concepto estratégico. Para que sea posible, es necesario dotarla de sentido; dejar que aparezca lo que ha estado y sigue estando por fuera de ella: las políticas que le dieron origen; la memoria histórica que la habilita”, destacaron desde el colectivo kirchnerista.

“Hay unidad porque hay otra cosa que justifica que la unidad exista. Esa otra cosa son las políticas que la estructuraron”, afirma el texto que señala que “las crisis suelen resolverse con la apelación a lo obvio: la unidad política requiere de permanente debate político. Ello es lo que falta y a eso convocamos”.

- Publicidad -

En ese sentido, el sector intelectual kirchnerista salió a rebatir lo planteado por los “albertistas”, al decir que “un grupo de compañeros y compañeras proponen, una discusión en la que el gobierno del Frente de Todos parece no tener ni origen ni sujeto”. “La palabra unidad flota en un vacío autosuficiente, como si no hubiera sido consecuencia de acuerdos entre diversos sectores políticos”, remarcaron.

Centrados en las críticas que el ala kirchnerista del Frente de Todos al acuerdo con el FMI, las negociaciones del ministro Martín Guzmán y la consecuente legitimización de la deuda tomada por Mauricio Macri, en el texto los firmantes advirtieron que aquel “grupo de compañeros y compañeras proponen ir despacio pero terminan inmóviles”. “Es necesario recordarlo: los gobiernos no se evalúan por sus intenciones, sino por sus realizaciones”, marcaron.

“El problema del documento con el cual estamos dialogando, a nuestro juicio -dice el texto conocido hoy-, es que, en sus páginas, no resulta nítido ni el origen de la unidad ni el sujeto destinatario de sus políticas. En ese sentido, la ausencia absoluta del nombre Macri es muy elocuente”, destacan desde el sector kirchnerista al exigir al Gobierno y los sectores que lo acompaña mayor fuerza en el lenguaje y los hechos contra la oposición.  

En esa línea, el texto incluye fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández y cuestionan, por ejemplo, la falta de anuncios contundentes al decir que “la política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios”. “Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas”, sostuvieron.

Los referentes ligados al kirchnerismo subrayan entonces en un tramo de su documento que “las crisis se superan muchas veces con redundancia: las diferencias políticas se resuelven con más política”. “A eso convocamos a los compañeros y compañeras que, lo sabemos, están plenamente comprometidos con la ampliación de la discusión pública”, dijeron.

El documento que dialoga con el publicado la semana pasada por Alejandro Grimson, Ricardo Forster y Dora Barrancos, entre otros, fue firmado por personalidades como Teresa Parodi, Eduardo Basualdo, Liliana Herrero, Roberto Salvarezza, Adrián Paenza, Cynthia García, Alberto Kornblihtt, “Mempo” Giardinelli, Marcelo Figueras, Telma Luzzani, Andrés Asiain, Cynthia Ottaviano, Eduardo Rinesi, Jorge Elbaum y María Seoane, entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario