La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lanzó el espacio político “Reconquista, peronismo que vuelve a enamorar” con un acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y planteó la necesidad de reconstruir una propuesta peronista con proyección hacia el 2027. La jefa comunal bonaerense reunió a intendentes, legisladores y dirigentes del Partido Justicialista (PJ) en una actividad que buscó posicionar su armado en la discusión provincial.
En ese marco, Fernández definió el objetivo central de su espacio y remarcó la necesidad de recuperar la iniciativa política dentro del movimiento. “Yo quiero que haya muchos y muchas dirigentes del peronismo recorriendo la Provincia de Buenos Aires y el país para dar un mensaje certero de que el peronismo también tiene propuesta”, sostuvo la referente del Movimiento Evita, quien planteó la necesidad de volver a conectar con los sectores que atraviesan dificultades.
Luego, la mandataria, que además ocupa la vicepresidencia del PJ a nivel nacional, profundizó su diagnóstico sobre el estado actual del peronismo y lo vinculó con el clima social que predomina en la actualidad. En ese sentido, Fernández sostuvo que el movimiento debe recuperar su capacidad de representar y entusiasmar a la sociedad, en un contexto marcado por la falta de expectativas y la sensación de ausencia de horizontes en amplios sectores.
Asimismo, la dirigente peronista buscó interpelar a la militancia y a las autoridades políticas presentes sobre el rol que deben asumir frente a la coyuntura que plantea la gestión de Javier Milei. “No podemos ser simples espectadores y criticones de lo que no nos gusta. Pongámonos los pantalones largos, la dirigencia y los militantes seamos responsables de lo que pasa”, expresó Fernández, quien volvió a insistir en la necesidad de asumir un compromiso activo.
En el mismo tono, la líder municipal lanzó duros cuestionamientos a las políticas del Gobierno nacional y puso el foco en la situación social. La intendenta de Moreno se preguntó cómo se explica la persistencia de necesidades básicas insatisfechas en el país y vinculó ese cuadro con las decisiones adoptadas por el Ejecutivo nacional.
“¿Cómo puede ser que en este país haya hambre, que el presidente Milei diga que el Estado no sirve para nada y no sostiene ni cobija ni siquiera a ese pueblo que lo eligió?”, planteó Fernández, quien además aseguró que la actual administración libertaria prioriza a los sectores más concentrados de la economía y dejó de lado a la mayoría de la población.

En otro tramo, la referente del nuevo armado político reivindicó la identidad popular del peronismo y destacó el valor del compromiso con la sociedad. De acuerdo con Fernández, la defensa de esos principios exige un vínculo profundo con el pueblo, por lo que remarcó la necesidad de fortalecerlo y recuperó conceptos del fallecido papa Francisco para destacar el rol de las organizaciones sociales.
Finalmente, la autoridad pejotista proyectó el horizonte político de su espacio, con el que busca diferenciarse de la polarización entre el kirchnerismo y el kicillofismo, al tiempo que lo conectó con las próximas elecciones. “En 2027 quiero un Gobierno peronista a nivel nacional, un Gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad Autónoma”, sostuvo la jefa comunal, quien cerró el acto con una consigna de continuidad histórica del movimiento.
Vale precisar que el lanzamiento de Reconquista contó con la presencia del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, junto a intendentes de distintos sectores del PJ, como Gustavo Menéndez, Federico Otermín y Nicolás Mantegazza, además de legisladores y otros referentes del peronismo. En tanto, la actividad, encabezada por la propia Fernández, reflejó un intento de articulación interna dentro del justicialismo con vistas a reconfigurar el escenario político en la provincia de Buenos Aires.
Mariel Fernández se suma al tablero y crece la puja por la Provincia de Buenos Aires
La carrera por la sucesión en la provincia de Buenos Aires ya comenzó a tomar forma dentro del peronismo, con varios dirigentes que buscan posicionarse de cara a las elecciones de 2027. En ese escenario, Mariel Fernández se suma a una lista de referentes que intentan construir volumen político propio en medio de una interna que aún no encuentra síntesis.

Es que, la intendenta de Moreno aparece como una de las candidatas que busca disputar ese lugar sin alinearse de manera directa con los principales polos de tensión del espacio, representados por el kirchnerismo y el armado del gobernador Axel Kicillof. En ese escenario, Fernández apuesta a consolidar un armado propio con identidad diferenciada, mientras que otros actores del justicialismo avanzan con recorridas territoriales y estrategias de posicionamiento.
Entre los nombres que ya comenzaron a moverse figuran el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien impulsa un perfil más ligado al peronismo tradicional, y la exjefa comunal de Quilmes y actual legisladora bonaerense, Mayra Mendoza, quién busca ampliar su proyección más allá de su distrito.
A la par, dirigentes como Federico Otermín, Federico Achával y el titular de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis también forman parte de ese esquema en construcción, con recorridas, acuerdos y posicionamientos propios. Por caso, el lanzamiento de espacios como el de Fernández se inscribe en una dinámica más amplia, donde el peronismo bonaerense comienza a ordenar sus piezas rumbo a la próxima disputa por la Gobernación.







