Intendentes llevarán al Congreso el reclamo por la quita de fondos para el transporte

Intendentes de todo el país anticiparon que llevarán al Congreso de la Nación el reclamo por la quita de subsidios para el transporte.

Categorías:

En medio de la puja entre los gobiernos provinciales y Nación por la falta de fondos para costear los servicios, intendentes de todo el país se reunieron esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde determinaron que llevarán al Congreso de la Nación el reclamo por la quita de subsidios para el transporte.

En rigor, en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Córdoba, a pocas cuadras del Congreso nacional, los intendentes exigieron una reunión con el ministro del Interior Guillermo Francos, reclamaron que el Gobierno revierta la decisión de quitar subsidios al transporte, y advirtieron que judicializarán la causa si Nación no cumple con sus demandas.

Vale mencionar que, la semana pasada el Gobierno nacional anunció  la eliminación del Fondo Compensador del Interior (que contemplaba unos $102 millones) y la quita de subsidios en el transporte en el interior del país, ambas medidas que impactan de lleno en el valor del boleto de colectivo.

La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, señalaron desde el Ministerio de Economía sobre la quita de subsidios a las empresas de transporte.

Estos anuncios, fueron condenados duramente por varios intendentes del interior del país, que denunciaron una discriminación con respecto al Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA).

Todos pagamos un impuesto para que el AMBA tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá“, fustigó el intendente de Rosario Pablo Jakvin.

En ese sentido, el rosarino evaluó que los ciudadanos del interior del país pagan “cinco veces más” que lo que abonan los habitantes del AMBA. “Esto no es una discusión que nosotros estamos dando por obras o por presupuesto, que obviamente también la vamos a dar, esto es en defensa de la gente que todas las mañanas en nuestras ciudades se toma el colectivo”, remarcó.

Asimismo, Jakvin explicó que la intención de los intendentes es que, si finalmente Nación continúa con sus intenciones de suprimir los subsidios al transporte para el interior del país, que lo reemplace por el impuesto a los combustibles. “Se va a aumentar el impuesto a los combustibles y nos van a dejar a cero el subsidio al transporte del Interior, eso no tiene ninguna lógica ni razón de ser si lo que queremos es cuidar el bolsillo de la gente”, sentenció el alcalde de Rosario.

Vale mencionar que, el impuesto a los combustibles no es coparticipable, se paga en todo el país, e implica unos $60 cada vez que alguien cargue nafta. El reclamo de los intendentes, es que el mismo se redistribuya para aminorar el impacto que significa el fin del Fondo Compensador del Interior.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, en una conferencia de prensa dictada esta mañana siguió el planteo de Jakvin y también apuntó contra el AMBA. “Le pedimos a los diputados y senadores que apliquen una intervención a una Ley sobre fondos al combustible que no se coparticipa. Todos los argentinos pagamos un impuesto que no se coparticipa. No necesitamos crear más impuestos, pero sí que se distribuya. El AMBA está subsidiado con la plata nuestra”, sentenció.

Es preciso recordar que, esta no es la primera vez que los intendentes arremeten contra el Gobierno nacional por la quita de subsidios en el transporte para el interior del país. La semana pasada, publicaron un comunicado titulado “Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte“, en el que advirtieron que la medida “implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país“.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí