sábado, febrero 4, 2023

Intendentes repudiaron el fallo de la Corte: “El Poder Judicial está politizado”

La Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazó el fallo de la Corte Suprema que dispuso un aumento en la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

La Federación Argentina de Municipios (FAM), que nuclea a intendentes peronistas de todo el país, rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. “Convalida privilegios para la Ciudad en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación”, apuntaron.  

“Expresamos profundo rechazo al politizado fallo de la Corte Suprema de Justicia que convalida privilegios para la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las 23 provincias que integran la Nación. Las y los intendentes de todo el país que integramos la FAM, desaprobamos que, una vez más, se concedan beneficios al distrito más rico del país y que eso se haga con fondos que pertenecen a la enorme mayoría de las argentinas y de los argentinos”, expusieron los intendentes.

- Publicidad -

El jueves, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, los intendentes nucleados en la FAM señalaron que los jueces de la Corte ordenaron “otorgarle a la Ciudad Autónoma el porcentaje de coparticipación que (el expresidente) Mauricio Macri le dio indebidamente al (jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta”. “Macri le transfirió, durante el malogrado gobierno de Cambiemos, muchos más recursos de los necesarios para el financiamiento de la policía que se le traspasaba”, explicaron.

- Publicidad -

En rigor, el inicio del conflicto se dio durante la administración de Mauricio Macri cuando subió la cuota porteña de coparticipación del 1.40% al 3.75%. Tiempo después, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández, dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje del fondo para la ciudad de Buenos Aires.

“En CABA viven 2.8 millones de personas. En las 23 provincias hay 44 millones de habitantes. Por su condición de Capital Federal, la CABA fue acumulando a lo largo de la historia beneficios absolutamente desproporcionados en relación con su producción y en perjuicio de lo que desde dicha centralidad llaman el interior del país”, agregaron los intendentes peronistas.

Por último, los alcaldes nucleados en la FAM sostuvieron que la coparticipación federal es “el mecanismo para equiparar esas asimetrías” y que es evidente que “el funcionamiento del Poder Judicial se ha politizado evidentemente”.

En los próximos días el Gobierno nacional presentará acciones judiciales y políticas para hacer frente al fallo de la Corte que le quita recursos económicos al Estado nacional para entregarlos a la Ciudad de Buenos Aires. En concreto, el máximo tribunal avaló la medida cautelar interpuesta por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para que se le aumente la coparticipación del 2,32% al 2,95%.

En esa línea de razonamiento jurídico se inscribe la decisión de presentar el recurso “in extremis” que recusa a los ministros de la Corte para que otro tribunal realice la revisión del fallo. “Como la Corte es el tribunal originario, la apelación debería ser evaluada por los conjueces de la Corte, que en su mayoría son camaristas de distintas provincias”, detalló Alberto Fernández.  

“La decisión altera la asignación de recursos previstos en el presupuesto, y el presupuesto es una ley emitida por el Parlamento”, advirtió el jefe de Estado, que recibió el respaldo de 14 gobernadores para hacer frente al fallo de Corte que considera de “imposible cumplimiento”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario