sábado, abril 27, 2024

Intendentes se reúnen con Kicillof con un plan para acelerar las aperturas en el interior

Los jefes comunales de la UCR consiguieron una cita con el mandatario, tras las críticas a las medidas de cuidado, que beneficiaron a municipios del Frente de Todos.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof recibirá este jueves a intendentes del radicalismo, que le llevarán un plan para acelerar la reapertura en los municipios del interior bonaerense, tras la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En medio de las críticas a las medidas de cuidado más relajadas que se aplicaron en las últimas semanas y permitieron el retorno a las clases presenciales en municipios del Frente de Todos, el Foro de Intendentes de la UCR consiguió una audiencia con el Gobernador bonaerense.

- Publicidad -

En la reunión, los jefes comunales opositores, liderados por el intedente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, presentarán a Kicillof una serie de propuestas para acelerar las aperturas de actividades en los distritos del interior bonaerense, la mayoría con gobiernos locales de Juntos por el Cambio.

El pedido de audiencia de los intendentes opositores al Gobernador fue aceptado formalmente  y se llevará a cabo el próximo jueves, donde el principal punto a discutir será el retorno a las clases presenciales.

Además, los líderes comunales van a plantear una serie de ideas para revisar los indicadores técnicos a partir de los cuales se define si un distrito está o no en zona de alarma epidemiológica (fase 2 en la nomenclatura provincial).

Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires se usó el criterio de los 500 casos cada 100 mil habitantes y el 80% de ocupación de camas UTI para aplicar las medidas más duras de prevención, la fase 2.

- Publicidad -

En ese sentido, el nivel más bajo del sistema de fases incluye restricción de circulación desde las 18 horas, suspensión de actividades culturales y comerciales, además de la cancelación de las clases presenciales para los distritos con 500 casos cada 100 mil habitantes.

Por eso, los intendentes radicales apuntaron que ese criterio, que funciona para el AMBA –se toma en su conjunto la totalidad de los distritos- no termina de ajustarse a la realidad del interior, por lo que plantearán alternativas al  Gobernador.

La cuestión ya había suscitado controversia política, cuando la provincia anunció el pase de fase 2 a la más permisiva fase 3 de los municipios del Gran Buenos Aires, en su mayoría gobernados por intendentes oficialistas.

 

Intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández.

Con la fase 3, los municipios oficialistas gozaron del retorno a las actividades escolares presenciales en gran parte del Conurbano, la vuelta de actividades culturales y comerciales, y un horario más flexible para circular, hasta las 20 horas.

Si bien la decisión del Kicillof de establecer la fase 3 en el Conurbano bonaerense hace dos semanas también benefició a algunos municipios liderados por opositores como Lanús, Tres de Febrero o Vicente López, hubo duros reclamos de Juntos por el Cambio.

Con las críticas, la administración bonaerense siempre argumentó que no se trataba de una decisión política, sino basada en parámetros objetivos, por lo que son esos parámetros los que los intendentes opositores buscarán superar con su plan.

 

Gobernador, Axel Kicillof.

En las últimas semanas, de todos modos, los dos distritos más grandes del interior, Mar del Plata y Bahía Blanca –ambos gobernados por intendente de PRO- pasaron a fase 3.

En una nueva actualización, este miércoles la provincia anunció que 43 distritos se encuentran en Fase 2, con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus, en tanto que 86 municipios se ubican en Fase 3 y 6 en Fase 4.

Con el pase a medidas más relajadas de varias comunas del interior a último momento, Kicillof se aseguró una carta a favor en la reunión de mañana con el Foro de Intendentes de la UCR.

 

En la última semana, Kicillof compartió acto con un intendente opositor en Tandil, el radical Miguel Lunghi.

De hecho, el jefe comunal de Coronel Rosales, Mariano Uset (Juntos por el Cambio), celebró el pase de fase 3 a 4 de su distrito y afirmó que "es un alivio para la gente que hizo siempre los deberes".

"Lo que nos permitió llegar a esta Fase 4 es una mejora en los indicadores que los DNU han ido estableciendo y en función de eso se aplica este sistema dinámico de movimiento de fases", expresó Uset.

Finalmente, resta saber cuál será la acogida de Kicillof al plan de modificaciones para los municipios del interior que llevarán este jueves a Gobernación los intendentes radicales, con el objetivo de conseguir mayores aperturas en sus distritos.

Más Leídas

Destacadas