jueves, mayo 19, 2022

El intercambio comercial dejó en enero un superávit de USD 296 millones

Según datos del INDEC, las exportaciones alcanzaron en el primer mes de 2022 los USD 5.547; mientras que las importaciones fueron por USD 5.251 millones.

Categorías:

Condicionado por un mayor crecimiento de las importaciones, el saldo de la balanza comercial de enero arrojó un leve superávit de USD 296 millones, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En este sentido, las exportaciones alcanzaron en el primer mes de 2022 USD 5.547, las importaciones USD 5.251 millones, mientras que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 23,3% en relación con enero de 2021.

- Publicidad -

En consecuencia, el intercambio comercial cerró en enero con un superávit de USD 296 millones, USD 772 millones de dólares inferior al de igual mes del año anterior.

El informe del INDEC precisó que, luego de 18 meses, China desplazó a Brasil como principal socio comercial del país.
El informe del INDEC precisó que, luego de 18 meses, China desplazó a Brasil como principal socio comercial del país.

Con relación a las exportaciones, estas ascendieron 12,9% en la comparación interanual (USD 635 millones), debido a un incremento en los precios de 20,5%, ya que las cantidades descendieron 6,3%. En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 1,5% respecto a diciembre.

En cuanto a los rubros que integran las exportaciones, 3 de los 4 sectores aumentaron: Combustibles y energía (12,5%); Productos primarios (79,6%); manufacturas de origen industrial (32,2%). En tanto, las ventas de Manufacturas de origen agropecuario indicaron un descenso del 16,5%.

Respecto a las importaciones, el informe sobre el intercambio comercial indicó incrementos del 36,6% en comparación a enero de 2021 como consecuencia de una suba de 20,5% en las cantidades y de 13 % en los precios. En términos desestacionalizados, disminuyeron 12,5% respecto a diciembre.

- Publicidad -

En esta línea, desde el INDEC destacaron los aumentos en las compras de gasóleo; vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor; unidades de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, entre otras subas.

Asimismo, el informe sobre el Intercambio comercial dio a conocer que los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, China, Chile, Países Bajos, India, Estados Unidos, Indonesia, Argelia, Perú y Marruecos, quienes en conjunto explicaron el 53,4% del total de ventas externas.

Cabe destacar, que el informe de enero detalló que China desplazó a Brasil como principal socio comercial del país, principalmente por el crecimiento interanual que se registraron en las importaciones con el país asiático.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario