La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) denunció que los profesionales de la salud sufren “presiones” para facturar los aranceles de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a través de las clínicas y establecimientos de internación en los que prestan servicio y que eso perjudica la situación laboral de los médicos.
“Hay clínicas que están presionando a los profesionales para que firmen la cesión del derecho de sus honorarios, bajo la amenaza de que no trabajarán más en esos establecimientos si no lo hacen”, anunció el secretario de Gobierno de la federación, el doctor, Sandro Scarfati.
En esa línea, el médico aclaró que los profesionales que se encuentran trabajando en localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, cuentan con menos opciones para trabajar por lo cual, realizar la facturación de IOMA a través de las clínicas es más perjudicial para ellos.
Asimismo, Scarfati aclaró que las denuncias que recibieron de médicos que se desempeñan en municipios del interior y del conurbano bonaerense, son prácticas que colaboran con la explotación de los trabajadores, al tiempo que los profesionales terminan por percibir montos mínimos que no son correlativos con la labor que realizan.
“La experiencia indica que cuando terceros actúan en intermediarios para la facturación y cobro de honorarios, el médico siempre termina siendo explotado y recibiendo apenas una parte de los magros aranceles que ya de por sí, le corresponden”, explicaron desde FEMEBA.
Cabe mencionar que, IOMA se encuentra en una situación crítica en la provincia de Buenos Aires, por la decisión de varios intendentes de dar de baja esa obra social para los empleados municipales por considerar que tiene varias falencias a la hora de prestar sus servicios y genera malestar en la comunidad de la salud.
En esa línea, desde FEMEBA indicaron que si bien tolerarán débitos de “supuestas prestaciones brindadas en policonsultorios del IOMA”, pero no harán lo mismo con los “honorarios por prestaciones brindadas en establecimientos de internación”, al tiempo que detallaron que actualmente hay médicos inscriptos que ejercen la medicina en “forma irregular”.
“Confiamos en la palabra del presidente de IOMA, quien dijo que en el ámbito de FEMEBA ese mecanismo de facturación no se iba a aplicar”, sentenció el titular de la Federación que nuclea a las entidades médicas federales del territorio bonaerense.
Por último, FEMEBA aclaró en un comunicado que se encuentran analizando las medidas a tomar a raíz de las denuncias que recibieron por la “presión ejercida por algunos establecimientos de internación sobre profesionales” para facturar los honorarios médicos de IOMA a través de las clínicas.