Como sucede todos los martes en Olavarría, afiliados autoconvocados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) se reunieron en el Paseo Jesús Mendía para rechazar la decisión del titular de la mutual provincial, Homero Giles, de mantener un acuerdo con el Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA).
A diferencia de las semanas anteriores, en esta ocasión los vecinos sumaron el adicional de una marcha con pancartas a las clínicas privadas que tienen acuerdo con IOMA: María Auxiliadora, que es la única que tiene un policonsultorio de la obra social bonaerense; y el Instituto Médico.
Como ya se descarta el regreso de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) como intermediario entre los profesionales de la salud y el IOMA, el principal objetivo de los afiliados autoconvocados es que Giles termine con el convenio del COCEBA.
Es que, apenas terminó el acuerdo con FEMEBA, el titular del IOMA entabló relación con el COCEBA, que es administrado por los municipios de Olavarría, Azul, Laprida y Daireaux. En este marco, los afiliados exigen que, si a la Federación Médica lo sacaron del camino argumentando que no querían intermediarios, tampoco debe estar presente el consorcio.
“Por un lado el señor Gobernador dice que no quiere intermediarios en la salud, y COCEBA es un intermediario. Entonces hay un doble discurso, uno dice una cosa y el otro dice otra. Ya estamos rondando las 5 mil firmas, queremos un convenio directo entre el Círculo Médico de Olavarría y el IOMA”, puntualizó María, una de las afiliadas que dio el presente en la manifestación de esta semana.
En este sentido, la afiliada del IOMA aseguró que van a seguir “peleando”. “Nos están cortando la libertad de expresión, nos están cortando la libertad de elegir nuestros propios médicos, pero no nos van a cansar, porque estamos incorporando gente nueva, poco a poco vamos a hacer más”, sentenció María.
Vecinos de Olavarría lograron reunirse con el titular del IOMA
Tras las protestas que realizaron en el centro de Olavarría, y también a raíz de la gestión realizada por la exsandora bonaerense massista Liliana Schwindt, vecinos de la ciudad cabecera de la Séptima sección fueron recibidos en Tapalqué por Giles y el director provincial de regiones del IOMA, Federico Lombardo.
Allí, los varios afiliados de la obra social le entregaron a Giles una carta para él y otra para el gobernador Axel Kicillof para exigir la “urgente participación y solución del conflicto en Olavarría”, sumado a un petitorio en el que expresaron todos los puntos sanitarios a resolver.
Entre lo pedido por los autoconvocados, se encuentra “la cobertura de la obra social y la resolución por la falta de atención en el Hospital Municipal, la baja de cobertura de medicamentos en el caso de enfermedades crónicas y la falta de reintegros”.
“Ellos dijeron se están haciendo los reintegros y la cobertura de medicamentos, que recién la ampliaron días atrás. También nos expresaron que si tenemos que ser atendidos en el Hospital, no debemos pagar ni tampoco nos pueden generar deuda ya que es municipal”, comunicó una vecina que participó de la reunión con Giles.