En la entrevista que se dio a conocer el domingo por la noche, en la que el presidente, Javier Milei, recibió a Susana Giménez en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado dio definiciones sobre el aumento de la pobreza, aseguró que habrá alivio fiscal y se refirió al cambio de postura de Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su “sorpresa” con China.
“Recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas. No es un tema menor. Si hubiera estallado, estaríamos hablando del 95% de pobres. El punto es que el escenario alternativo era mucho peor y además otra cosa que también tiene que comprender la gente es que la pobreza, ni se genera en un día, ni se elimina en un día”, sostuvo Milei.
En concreto, el encuentro entre Milei y la diva se concretó el jueves pasado en la Casa Rosada, mientras que en paralelo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) daba a conocer que en el primer semestre de este año se ubicó en 52,9%, mientras que la indigencia alcanzó el 18,1%, lo cual significó un incremento desde la última medición en el segundo semestre del 2023.
Así, si bien el Presidente no estaba al tanto del dato oficial que anunciaría el INDEC sobre la pobreza, se despegó del anuncio al asegurar que él es “bueno como economista” y que sabe de crecimiento, pero descartó que pudiera “revertir 100 años en 9 meses”, al tiempo que aseguró que el “piso de la economía se tocó entre abril y mayo” por lo que “solo quedan buenas noticias”.
En esta línea, Milei, luego de que Susana Giménez intentara interpelarlo sobre la situación económica real de la población, aseguró que la “jubilación se triplicó en dólares” y que está 10 puntos por encima de la inflación, al tiempo que evitó referirse al veto a la reforma de la movilidad jubilatoria que buscaba que el monto que cobran los adultos mayores suban al menos 15 mil pesos.
En este contexto, el Presidente volvió a destacar su accionar en torno al discurso que dio en la Asamblea General de la ONU y aclaró que no aceptará la “agenda socialista ni ninguna de esas porquerías que propone esa gente”. “La verdad que el discurso en la ONU fue muy bueno, obviamente que incomodó a toda la progresía mundial”, sostuvo y descartó que las críticas que recibió posterior a ello, tuvieran algún tipo de importancia.
“Básicamente, lo que cuestionamos es que la ONU se separó de sus principios iniciales y lo que quiere construir es un Gobierno supranacional, no puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8 mil millones de seres humanos, es una locura socialista exacerbada y ya fracasaron con el proyecto del nuevo milenio en el 2000, porque cuando llegó el 2015 ya habían fracasado, fracasaron con la agenda 2030 y ahora quieren una cuestión recargada que es la 2045”, definió el jefe de Estado.
Si bien, Milei reconoció que le interesa profundizar la relación de Argentina con China dado que “ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten”, defendió su alineamiento internacional con Estados Unidos, “independientemente de si gobiernan republicanos o demócratas”, e Israel, que “es la única democracia de Medio Oriente”.
Milei celebró el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido político
En la antesala a que se diera a conocer la entrevista con Susana Giménez, Javier Milei encabezó el acto en Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, para relanzar La Libertad Avanza como partido político nacional, en el que también dio algunas definiciones políticas.
En este sentido, el jefe de Estado, que fue orador junto a su hermana y líder de La Libertad Avanza a nivel nacional Karina Milei, despotricó contra “la casta política”, los medios de comunicación, las consultoras privadas y el kirchnerismo.
“La casta política decía que no íbamos a poder formar partido, que no íbamos a tener sellos para competir, que no íbamos a poder ni siquiera juntar las firmas”, sostuvo el Presidente desde Parque Lezama y denunció lo que llamó “apagón mediático” durante uno de sus primeros actos, en referencia a una complicidad entre los medios y el establishment político.