viernes, marzo 29, 2024

La jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, vuelve a la Argentina

La jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, visitará la Argentina y mantendrá reuniones con autoridades nacionales.

Categorías:

A casi un año de su última visita a la Argentina, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Jane Richardson, arribará al país con una agenda muy cargada, que prevé encuentros con autoridades nacionales y representantes de las Fuerzas Armadas.

Así lo anunció durante la entrega de documentos nacionales de identidad a veteranas de la Guerra de Malvinas el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, que recibirá a la jefa del Comando Sur en su despacho, el próximo lunes 17 de abril.  

- Publicidad -

Además, el recibimiento de las autoridades a Laura Richardson resulta fundamental, ya que se da en el marco del encuentro entre Alberto Fernández y Joseph Biden de la semana pasada y de la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos.

De esta manera, Taiana, las Fuerzas Armadas y el resto de las autoridades nacionales que reciban a la jefa del Comando Sur estadounidense, tendrán la tarea de continuar el trabajo que comenzó Alberto Fernández en Washington, de fortalecer el vínculo entre ambos países.

La conversación entre Taiana y la jefa del Comando Sur estadounidense, deberá incluir la compra de aviones de combate, uno de los temas que el ministerio de Defensa tiene pendiente, y que incluye negociaciones tanto con Estados Unidos como China.

Cabe destacar que, el Comando Sur estadounidense a cargo de Laura Richardson, es una unidad del Pentágono, diseñada para defender los intereses de Estados Unidos, con otra sede en Miami, y encargada de controlar las bases del país vecino en América Latina, entre otras cosas.  

- Publicidad -

En este sentido, la visita de la jefa del Comando Sur estadounidense, cobra una relevancia geopolítica importantísima, ya que en los últimos días, Laura Richardson brindó una entrevista junto al grupo de expertos del país vecino, y declaró que “hay mucho para hacer en la región”.

En la misma línea, la jefa del Comando Sur estadounidense destacó que la potencia mundial a la que representa tiene que “empezar su juego en Latinoamérica”, ya que el territorio cuenta con “ricos recursos y elementos de tierras raras, como el litio, el cobre y el oro, además de las reservas más grandes de petróleo, incluido el crudo ligero y el dulce”.

En este contexto, las declaraciones de Laura Richardson generaron grandes repercusiones en los funcionarios de los países de América Latina, que rápidamente confrontaron a la jefa del Comando Sur estadounidense. “No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. La región no necesita ser tutelada sobre como manejar estos asuntos”, expresó con enojo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, también se expresó contra los dichos de la jefa del Comando Sur estadounidense, al escribir en sus redes sociales que el pueblo de su país repudia “las amenazas de Laura Richardson, que repite el interés depredador de Norteamérica sobre el triángulo del litio en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de Estados Unidos“.

Asimismo, es importante mencionar que, Laura Richardson fue la primera mujer de la historia en llegar al puesto de jefa del Comando Sur estadounidense, por eso fue recibida en el despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, durante su última visita a la Argentina, en abril del 2022.

En el encuentro entre Cristina Kirchner y Laura Richardson, que se dio a menos de un mes de la renegociación de la deuda externa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también estuvo presente el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario