El jefe de los senadores de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, se refirió este sábado a la interna de La Libertad Avanza (LLA), entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, y consideró que el Jefe de Estado busca “sacar” de la administración a su compañera de fórmula.
Es que, en los últimos días, estalló la interna libertaria, luego de que el presidente tildará a su vicepresidenta de “casta política”, algo que profundizó la interna en la cúpula del gobierno nacional
“En nuestra visión, ella está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”, disparó Milei y aclaró: “De todas formas, tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir nuestros roles”.
En ese contexto, este sábado, el vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) nacional señaló que, lo que le molestó al Presidente es que Villarruel se diferenció en varios temas sobre la administración libertaria. “Y como Milei es muy autoritario cree que hay que sacarla”, amplió.
Lo que sucede es que, a medida de que transcurrió la gestión, la Vice se manifestó a favor de la educación pública, el aumento de haberes a los jubilados, y discutió la elección del oficialismo para que Ariel Lijo integre la Corte Suprema de Justicia.
“A parte de eso, ella prácticamente se acercó mucho a un sector del peronismo cuando fue a visitar a (Isabel Martínez de Perón), le hizo un busto que no le gustó, y por supuesto, tengo entendido, que en el tema Malvinas tiene una visión 180° distinta”, agregó Mayans.
Sin embargo, desde el comienzo de la campaña presidencial, ya había runrunes de ciertas rispideces en la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, debido a que la hermana del presidente, Karina Milei, apodada “El Jefe”, nunca habría avalado a Villarruel como segunda al frente del Ejecutivo nacional.
En ese marco, el primer síntoma de la guerra silenciosa se dio cuando Villarruel se ausentó del tan anhelado Pacto de Mayo, que tuvo lugar en Tucumán, para reaparecer al día siguiente en el desfile militar.
Posterior a ello, Villarruel escribió en sus redes sociales que “ningún país colonialista va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, en defensa de los jugadores de la Selección Argentina, quienes entonaron cánticos xenófobos para con sus pares de Francia, tras ganar la Copa América en Estados Unidos.
Luego, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó las diferencias con Victoria Villarruel, sobre sus declaraciones en defensa de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol, y dijo que “no es la postura del Gobierno”.
A pesar de expresar querer evitar nuevos roces, Villarruel no eliminó el tweet a través del que tildó a Francia de “país colonialista”, sino que, por el contrario, lo dejó “fijado” en su cuenta personal de X (ex Twitter), a pesar de que éste fue el mensaje desautorizado públicamente por el Ejecutivo.
De allí en más lo que siguieron fueron una serie de desplantes hacia la titular del Senado. “Ella que es una persona inteligente se dio cuenta que la empezaron a dejar afuera, entonces empezó hacer su agenda propia y a tener su visión. Y por supuesto que ahora decidieron prácticamente limpiarla”, señaló Mayans.
En esa línea, el jefe de bancada de Unión por la Patria fue por más al remarcar que, “toda la prensa libre de Milei está haciendo todo lo posible para destruir a Villarruel que manifestó su disidencia nada más que eso”.
“Además, Milei mintió diciendo que ella (la vicepresidenta) se iba hacer cargo de la seguridad y la inteligencia y el día que asumieron ni siquiera la dejaron participar del protocolo de asunción porque Karina (Milei) la sacó de ahí”, cerró el formoseño.
Mayans habló sobre la interna de Milei y Villarruel
El entorno de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel salió con los tapones de punta, luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, tildará en una entrevista televisiva a su compañera de fórmula de “casta política”, algo que profundizó la interna en la cúpula de gobierno.
Frente a la arremetida del Presidente, el entorno de la vice reveló que Villarruel saldría en las próximas horas a contestarle, no directamente, al libertario. “Hay algunas cuestiones que no son precisas en lo que dijo el Presidente y que en algún momento serán aclarados”, explicaron desde el Senado.
En ese sentido, todavía no está claro si Villarruel utilizará su cuenta de Twitter para contestarle al Presidente o romperá el silencio con una entrevista. “No descartamos nada. Victoria está definiendo qué hace porque quiere hacer algunas aclaraciones“, puntualizaron cerca suyo.
Lo cierto es que, en la tropa de la titular del Senado se mostraron sorprendidos por la decisión de Milei de profundizar públicamente las diferencias, cuando en ocasiones anteriores el mandatario se encargaba de relativizar las distintas posturas que tiene Villarruel.
“Sorprendió, no entendemos por qué dijo eso”, reconoció un dirigente cercano a la vice que este miércoles debatió hasta bien pasada la medianoche con sus colaboradores sobre el formato de la respuesta.
En tanto, desde Balcarce 50, el vocero presidencial Manuel Adorni optó por no redoblar la apuesta e incluso intentó poner paños fríos a la interna. En su habitual conferencia de prensa, sostuvo que “no es ninguna rareza” que la vice no participe de las reuniones de Gabinete y responsabilizó a los periodistas porque “le dan un valor mayor que lo que tuvieron los dichos” de Milei.
Lo que sucede es que, el miércoles por la noche, el jefe de Estado se refirió a la tensión interna con la vicepresidenta y afirmó que Villarruel “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, ya que, según el libertario, fue ella quien “decidió no participar” más de las reuniones de Gabinete.
“En nuestra visión, ella está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política, que es lo que nosotros llamamos la casta”, disparó Milei y aclaró: “De todas formas, tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir nuestros roles”.
Ante la repercusión de las declaraciones, desde Balcarce 50 se excusaron alegando que el Presidente “simplemente hizo una descripción”. “No hay mucho más para decir porque tampoco dijo mucho el Presidente, simplemente que no participa de Gabinete“, minimizaron, al tiempo que negaron rotundamente que desde la Casa Rosada evalúen pedirle la renuncia a la Vice.
Con el mismo ánimo conciliador, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dió una curiosa explicación sobre los dichos de Milei: “Lo que planteó fue que su tarea principal es en el Senado donde lidera la Cámara y conversa. Y cuando dice que está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores”.
Sin embargo, por lo bajo, la escudería violeta que rodea a Milei reivindica sus dichos: “El Presidente sólo visibilizó una realidad. Siempre fue muy respetuoso de Victoria y de hecho ayer aclaró que hablan cada vez que lo necesitan institucionalmente, pero está en todo su derecho a marcar con lo que no está de acuerdo”.