El Gobierno nacional aseguró que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, agradeció “especialmente” a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por intervenir tras el “desafortunado” mensaje de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en donde calificó al país de “colonialista”, una situación que echó leña a la interna en la administración libertaria.
“Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra. Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidente, dijo personalmente que había apreciado su intervención”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En detalle, el presidente de la Nación, Javier Milei, arribó en Francia acompañado por su hermana Karina Milei, y mantuvo una reunión bilateral con su par Emmanuel Macron, la cual tuvo como telón de fondo la reciente controversia que generó entre ambos países el cántico xenofobia de la Selección argentina, tras la conquista de la Copa América.
Es quee, Villarruel se metió de lleno en el conflicto por los cánticos xenófobos de la Selección Argentina a sus pares franceses al expresar que “Argentina es un país soberano y libre, nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda, nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, agregó.
Tras el tuit, el Ejecutivo nacional desmarcó su posición de la de Villarruel, al mismo tiempo que la secretaría de la presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, viajó “de urgencia” a la embajada francesa a pedir disculpas. La desautorización a la vice generó ruidos internos y fue un parteaguas dentro de la fuerza.
En ese contexto, la revelación de este viernes de Adorni confirma que, lejos de haber cedido el conflicto en lo más alto del poder, la relación política entre ambos se mantiene tensa. “Hay una sensación de confianza perdida que no se recuperó y que difícilmente cambie”, deslizaron desde los pasillos de Casa Rosada, a pesar de que, desde el Senado habían dado por superado el incidente.
Lo cierto es que, el escándalo por los dichos de Villarruel solo dejó a cielo abierto una interna que se venía gestando desde hacía meses entre los Milei, con Karina y Santiago Caputo a la cabeza, y los villarruelistas. Sin embargo, las declaraciones de Adorni confirman que la Casa Rosada, lejos de querer bajarle el perfil a la disputada, eligió exponer nuevamente las diferencias con la vice.
Vale recordar que, el primer síntoma de la guerra silenciosa entre el jefe de Estado y la vice se dio cuando Villarruel se ausentó del tan anhelado Pacto de Mayo, que tuvo lugar en Tucumán, para reaparecer al día siguiente en el desfile militar. Y luego, la polémica que generó el tweet de la titular del Senado apoyando los dichos de la Selección Argentina.
“Yo siempre quise defender a la Selección Argentina y a los argentinos, las demás interpretaciones las paso por alto y no me ofendo”, se excusó Villarruel en Catamarca, esquivando la polémica por las reacciones del propio presidente de la Nación, Javier Milei, quien calificó los dichos de “poco feliz”.
Sin embargo, la determinación de Villarruel para evitar nuevos roces, no la llevó a eliminar el tweet a través del que tildó a Francia de “país colonialista”, sino que, por el contrario, lo dejó “fijado” en su cuenta personal de X, a pesar de que éste fue el mensaje desautorizado públicamente por el Ejecutivo. Una nueva forma de desafiar al “Jefe”.
Cabe destacar que, la interna libertaria tomó otro tenor, cuando en su programa “¿La ves?”, el periodista Jonatan Viale afirmó que una “fuente confiable” del Gobierno le confirmó que la vice ya no era parte del Gobierno, “sigue pero es una cuestión institucional, está todo roto”.
La interna Milei – Villarruel escaló entre los twitteros libertarios
La desautorización a la vicepresidenta fue un parteaguas dentro del Gobierno pero también en la militancia twittera, el primero en romper la organicidad virtual fue el usuario conocido como “Tano Giuliano“, quien en medio del conflicto por la selección, salió a bancar a la vice, lo que lo llevó a que la fuerza de choque del libertario le cayera encima.
Tras la encuesta, en donde el Tano Giuliani no respetó la línea de los Milei, de dejar desautorizada y sin apoyo a Villaruel, varios pares de twitter salieron a criticarlo. Incluso, el propio Santiago Caputo, desde su cuenta anónima, ahora suspendida, salió a despotricar contra el twittero.