domingo, julio 21, 2024

Juan Manuel Rico Zini, el abogado de Pergamino que lidera la lista de Santilli

El secretario de Gobierno de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini, se postula como primer precandidato a senador por la Segunda sección electoral. Sus inicios en la política, propuestas y cuál es su sueño. Diputados Bonaerenses te presenta otra entrevista en la sección Soy tu candidato.

El secretario de Gobierno de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini, y primer precandidato a senador provincial por la Segunda sección electoral en la lista que unge al diputado nacional, Diego Santilli, como aspirante a quedarse con la Gobernación bonaerense, pasó por la sección Soy tu candidato versión 2023.

El abogado de Pergamino ligado al sector privado inició su camino en la política de la mano del actual alcalde Javier Martínez durante la campaña de 2015. “En ese entonces, el intendente me pidió que lo acompañe porque iba a ser candidato en la boleta de Macri y tiempo después ganamos las elecciones generales”, contó a Diputados bonaerenses Rico Zini.  

- Publicidad -

Formado en las áreas técnicas de la municipalidad de Pergamino y con peso en la gestión territorial, el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini piensa llevar su experiencia al Senado bonaerense para promover cambios normativos clave como la reforma a la ley orgánica de municipalidades.

“En la actualidad los municipios cada vez dan más funciones y la Provincia está en retirada hace mucho tiempo, con un rol desdibujado. Hoy desde lo municipal se resuelven un montón de problemáticas que hace 20 años era imposible prever”, graficó Rico Zini en su paso por la sección Soy tu candidato.  

- Publicidad -

En este sentido, Juan Manuel Rico Zini planteó la necesidad de darle “una identidad a la provincia de Buenos Aire”.  “Hay que decidir si la Provincia va a ser productiva y en su caso asegurar el destino de los millones de hectáreas que tiene para producción, o si va a tener un carácter urbano como tiene la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

En la extensa entrevista que concedió a este medio, Juan Manuel Rico Zini,no dudó en pegarle al gobierno de Axel Kicillof,fue autocrítico de la gestión de Cambiemos y esbozó los desafíos que cree enfrentará la provincia de Buenos Aires en los próximos años. Repasa sus inicios en la actividad, los proyectos que tiene en carpeta y su sueño de “progreso económico”.

DB: ¿Cómo ingresaste a la política?

Juan Manuel Rico Zini: “Soy un abogado de Pergamino ligado al sector privado que se inició en política en 2015 cuando la Argentina vivía un año muy complicado con cierto riesgo de institucionalidad. Ya desde esa época se hablaba de los miembros de la Corte y estaba todo bastante convulsionado. En ese entonces, el intendente actual Javier Martínez me pidió que lo acompañe porque iba a ser candidato en la boleta de Macri y tiempo después ganamos las elecciones generales”.

“Así que me sumé al equipo del intendente en el 2016 como asesor letrado de la Municipalidad de Pergamino y al año siguiente terminé en la Secretaría de Gobierno hasta el día de la fecha”.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria como aporte para la Legislatura bonaerense?

Juan Manuel Rico Zini: “Como aporte para la Legislatura bonaerense tengo la experiencia de tener a cargo todas las áreas técnicas del municipio, así que aporto mucho desde lo político que es lo que más se ve, pero también desde el sostén jurídico en Pergamino donde me desempeñohace siete años”.

“La Provincia tiene toda una normativa relacionada a los municipios de muy vieja data, muy antigua, la mayoría de la dictadura vinculado al orden como la ley orgánica de municipalidades que es de la década del 60. Este es un viejo reclamo que tiene que ver con la autonomía municipal y con la dependencia de los municipios a la gestión provincial”.

“En la actualidad los municipios cada vez dan más funciones y la Provincia está en retirada hace mucho tiempo, con un rol desdibujado. Hoy desde lo municipal se resuelven un montón de problemáticas que hace 20 años era imposible prever, como la seguridad y los hospitales y los intendentes tienen muy poca posibilidad de recaudar”.

“Lo que pasa es que cuando se descentraliza, cuando se desconcentra la firma, se pierde el poder. Y bueno, eso hace que los municipios puedan decidir poco, que no sería un inconveniente, el problema es que cada vez tienen más facultades, más funciones y más exigencias”.

DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?

Juan Manuel Rico Zini:“Acá obviamente con el intendente Javier Martínez, y me cae muy bien el Colo Santilli. Tengo una muy buena relación, me ha caído muy bien su espontaneidad las veces que vino a Pergamino”.  

“Si bien el Ejecutivo municipal está formado en coalición con la UCR, y una parte importante del gabinete está formado por el radicalismo local, me alineo un poco más con la parte del PRO”.

DB: ¿Qué autocríticas haces a tu espacio político?

Juan Manuel Rico Zini: “La gente está muy descreída de todo lo que pasa en la política y es muy difícil en algunos casos dar soluciones concretas en un contexto tan complicado. La película que se ve un poco desde afuera y también desde adentro es que es que estamos como alejados de la realidad”.

“Como por ejemplo, lo que pasó en la Cámara de Diputados con ley de alquileres que merece a todas luces ser derogada, modificada, volver al código civil originario, y un partido político se niega a tratarlo al tema. Creo que no lo hace por cuestiones filosóficas o jurídicas de fondo, sino para que públicamente no surja la noticia de que el radicalismo, el Pro o algún partido provincial le torció la mano”.

“Entonces se ve eso, el descreimiento general pese al esfuerzo que le metemos todas las personas que creemos en el manejo de la administración pública. También viene con un desgaste de la figura de Cristina (Kirchner) y de Mauricio (Macri), que lamentablemente fueron muy malos ambos gobiernos. Por eso Larreta y Santilli son buenos candidatos porque vienen un poco para romper con ese molde”.

Juan Manuel Rico Zini y el intendente de Pergamino Javier Martínez durante una actividad en el barrio 12 de Octubre.
Juan Manuel Rico Zini y el intendente de Pergamino Javier Martínez durante una actividad en el barrio 12 de Octubre.

DB: ¿Quién es Juan Manuel Rico Zini?

Juan Manuel Rico Zini: “Soy un trabajador incansable, con compromiso y vocación. Cuando arranqué en la gestión tenía 20 kilos más, o sea, lo que se ve ahora es producto de ocho años de desgaste”.

DB: ¿Cómo evalúas la gestión de Axel Kicillof?

Juan Manuel Rico Zini: “La gestión de Kicillof realmente no la veo, no está. En el caso puntual en Pergamino, la gobernadora Vidal había hecho una licitación pública para una represa que permitía evitar una inundación grande del casco urbano como tuvimos en el año 1995 y en el 2016, y la represa brilla por su ausencia”.

“Así que en relación a la gestión Kicillof, lo que veo es alguna publicidad relativa a alguna gestión muy chiquita. No veo gestión de autopista, no veo gestión de puertos, no veo que la provincia actúe como una Provincia y cuando voy a los ministerios si veo mucho empleo público”.

DB: ¿Cuáles son los desafíos para la provincia de Buenos Aires?

Juan Manuel Rico Zini: “Creo que el desafío filosófico de la provincia es darle una identidad. Hay que decidir si la Provincia de Buenos Aires va a ser productiva y en su caso asegurar el destino de los millones de hectáreas que tiene para producción, o si va a tener un carácter urbano como tiene la Ciudad de Buenos Aires”.

“La provincia de Buenos Aires es como un quiosquero que deposita en una cuenta la venta de un cigarrillo y le descuenta entre día y medio el ingreso bruto. O sea, es una máquina de recaudar. El Banco Provincia es una agente de retención, no tiene funciones bancarias, el objetivo es ser agente de retención de impuesto provincial”.

“Una provincia que, entre otros temas, tiene una ley de agroquímicos vieja de hace 25 años, con todos los problemas que trae el tema en una región tan productiva. No nos podemos dar el lujo que un productor de Bahía Blanca, Pergamino o en San Nicolás, compre un producto aprobado por el SENASA y después tenga problemas por aplicarlo en el campo”.

DB: ¿Qué hobby tenés?

Juan Manuel Rico Zini: “Soy malo, malísimo, pero si no juego al fútbol los sábados, los viernes o algún domingo, me hace mal. Pero bueno también se juega con otro objetivo, no es solo es ganar, sino pasar un rato entre amigos, así que bueno, un poco el hobby mío es hacer ese deporte los fines de semana”.

DB: ¿Un sueño?

Juan Manuel Rico Zini: “Mi sueño es que la Argentina empiece un camino de progreso económico, que el barco enfoque al objetivo, encontrar un norte, un lugar a dónde ir”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí