Docentes y judiciales bonaerenses le reclamaron a Kicillof por la reapertura de paritarias

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los gremios docentes bonaerenses reclamaron una convocatoria para "dar continuidad a la discusión paritaria 2025".

Categorías:

Luego de que el Ejecutivo provincial postergara a fines de 2025 la discusión paritaria, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los gremios de docentes bonaerenses se sumaron al reclamo para que el gobernador Axel Kicillof ponga fecha a una mesa de negociación salarial. Desde el sector, buscan cerrar la actualización de los haberes de 2025 y darle apertura a la discusión del periodo entrante.

En ese sentido, el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses elevó en las últimas horas un pedido al Ministerio de Trabajo provincial para retomar la negociación paritaria, al argumentar que la falta de convocatoria “genera una gran preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores”.

“Tras la última reunión, realizada el 23 de diciembre, el gremio quedó a la espera de una nueva convocatoria que debía ser cursada en estos primeros días de enero, pero que todavía no se concretó”, detallaron desde el sindicato de AJB conducido por Hugo Russo.

Puesto que el último aumento salarial fue acordado en agosto, en el que el último tramo de 2,5% fue depositado en octubre, los gremios de docentes, estatales y judiciales bonaerenses manifestaron la necesidad de acordar un aumento con el Ejecutivo que contemple los haberes de diciembre de 2025.

En ese marco, desde AJB remarcaron que la necesidad de acordar un aumento salarial se basa en el “avance sostenido de la inflación, que impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios”. El aumento acumulado en 2025 alcanzó el 25,9%, el cual quedará por debajo de la inflación anual que, según consultoras privadas, oscilará el 31%.

Judiciales del gremio AJB y docentes bonaerenses alertaron que el avance de la inflación impactó en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Judiciales del gremio AJB y docentes bonaerenses alertaron que el avance de la inflación impactó en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por último, desde el gremio que nuclea a los judiciales bonaerenses reclamaron discutir también “los temas que forman parte de la agenda del sector”, entre los que se incluyen la defensa del empleo público, la carrera judicial, las condiciones de trabajo y del Instituto de Previsión Social (IPS).

En tanto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dejó constancia ante el Ministerio de Trabajo provincial de que no “considera cerrada la discusión salarial 2025” y manifestó la necesidad de “acordar una recomposición salarial que responda a las necesidades reales de la comunidad educativa”.

“Exigimos la continuidad de la Paritaria Salarial en virtud de la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas. Las políticas del Gobierno Nacional son el principal motivo de esta situación, y el desfinanciamiento de partidas para la Educación profundiza la erosión del salario”, indicaron desde el frente gremial integrado por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP.

Durante la semana, los estatales bonaerenses nucleados en el gremio UPCN solicitaron al Ejecutivo provincial la “urgente convocatoria” para retomar las negociaciones para establecer un aumento salarial que sea retroactivo a diciembre.

A través de un escrito enviado al director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo provincial, Juan Pablo Lorenzo, el gremio de los estatales bonaerenses puntualizaron que “no dan por cerrada la pauta salarial correspondiente a 2025” y pidieron “arbitrar los medios necesarios” para una reunión paritaria.

Es preciso mencionar que, los funcionarios provinciales indicaron en noviembre que el próximo aumento dependía de la aprobación del paquete de leyes elevado por Axel Kicillof, es decir el presupuesto 2026, la ley impositiva y la solicitud de endeudamiento. Tras la sanción de las iniciativas en la Legislatura, los sindicatos de estatales bonaerenses actualizaron su reclamo por una pronta convocatoria.

Docentes y estatales bonaerenses: de cuánto fue el último aumento

El último aumento de los estatales, judiciales y docentes bonaerenses fue acordado en agosto y consistió de una suba salarial del 5% en dos tramos, el cual se ejecutó un 2,5% en agosto y el otro 2,5% en octubre. De esta manera, el aumento acumulado en 2025 alcanzó el 25,9%.

Con relación a la implicancia en los sueldos de los trabajadores docentes bonaerenses, un maestro de Grado Inicial pasó a cobrar $713.217 en octubre, es decir, un aumento de $43.000 con relación a agosto.

En tanto, un profesor con 20 módulos pasó a percibir $927.518 en octubre. En el caso de un maestro de Grado con 5ª hora, el salario en el décimo mes del año fue de $900.672.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí