jueves, marzo 28, 2024

Jueces federales alertan por el “riesgo institucional” del juicio a la Corte

La agrupación que nuclea a los jueces federales, Compromiso Judicial, emitió un comunicado en el que criticó el inicio del juicio a la Corte.

Categorías:

Luego de que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional comenzará a estudiar los 14 expedientes que solicitan la remoción de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, una agrupación de jueces federales salió a alertar sobre el “riesgo institucional” que implica que avance ese proceso parlamentario.

En ese sentido, la agrupación Compromiso Judicial emitió un comunicado en el cual criticó el inicio del juicio a la Corte. “Reiteramos nuestra fuerte preocupación sobre el riesgo institucional que tal proceder ocasiona”, subrayó el colectivo de magistrados, después de que se conociera el cronograma que va a seguir la comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

- Publicidad -

Según manifestaron los jueces federales, lo sucedido con el tratamiento del juicio a la Corte los llamó a “exhortar a las autoridades de los demás poderes a trabajar en conjunto para dejar de lado cuestiones particulares y avanzar para brindar a la sociedad una justicia más ágil, eficiente y en funcionamiento”.

La referencia es a que el Gobierno nacional alentó el juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti debido a sus fallos sobre la composición del Consejo Magistratura de la Nación, los fondos de coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires y diversos casos de delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, Compromiso Judicial salió a proponer que, con vistas al inicio del año, deberían trazarse “una agenda de trabajo que consolide el funcionamiento de las instituciones y asumir el rol para lograr el equilibrio que la Constitución nacional reclama para un Estado pacífico y republicano de gobierno”.

En ese sentido, la agrupación de los jueces federales planteó que un tema a tratarse con urgencia es el de las vacantes de jueces nacionales y federales. “Entre los 602 Juzgados y Tribunales Nacionales y Federales del país, hay a la fecha 241 vacantes, de las cuales, 51 están a consideración del Poder Ejecutivo y 24 en el Senado de la Nación”, detallaron.

- Publicidad -

Cabe destacar que, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó este jueves el debate sobre el proceso de remoción de los cuatro los jueces del Máximo Tribunal con duros cruces entre el oficialismo y la oposición. Mientras que Juntos por el Cambio tildó la discusión de un “circo”, el Frente de Todos habló de una Corte con “dueños”.

El primer legislador en tomar la palabra fue el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC) y vice de la comisión de Juicio PolíticoJuan Manuel López, que anticipó que su espacio va a proponer “una serie de invitados para discutir la admisibilidad” porque “algunas causales (para llevar adelante el juicio a la Corte) son claramente discutibles”.

A su turno, el jefe del bloque de los diputados del Frente de TodosGermán Martínez, recogió el guante. “La oposición va a poder tener la posibilidad de expresar lo que quiera sobre la admisibilidad ya que las citaciones están claramente reguladas en función de la etapa de pruebas“, le respondió el oficialista al referente de Elisa Carrió en la Cámara baja nacional.

En tanto, ante una consulta del diputado del PRO, Álvaro González, sobre estaba previsto la conformación de una subcomisión para que continúe con el proceso de remoción de los integrantes del Máximo Tribunal, Martínez indicó que “la intención del bloque es que los elementos sean analizados en conjunto por toda la comisión”.

El clima en la comisión se empezó a tensar con la intervención del diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi, que rechazó analizar el juicio a la Corte “como si formara parte de la agenda central de la Argentina”. “Este proceso una puesta en escena que nos ofrece Alberto Fernández, que es el principal impulsor mediático de este circo que montan a diario”, disparó De Marchi.

Nuevamente, Martínez tomó la palabra para responderle al legislador del Pro. “No venimos a montar ningún circo. Venimos a plantear un camino que está claramente expresado en la Constitución Nacional. Nosotros no andamos en conciliábulos nocturnos. Para eso está Lago Escondido, no venimos a eso”, chicaneó el jefe de la bancada oficialista.

Juicio a la Corte: el cronograma de trabajo

La comisión de Juicio Político presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard, volverá a reunirse el jueves que viene desde las 11 horas, para constitui la segunda reunión de los legisladores para analizar si abren el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En principio, se prevé que el 2 de febrero expongan los autores de los 14 expedientes de pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte y que el 9 de febrero, se busque aprobar la admisibilidad del proceso de remoción, con cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal.

“Si es aprobado el informe de admisibilidad, se comenzará con la etapa de producción de prueba. Se producirá la prueba ofrecida oportunamente y otra que establezca la comisión. Si se amplía la prueba, se votará y se ampliará. Esta comisión tiene facultades para producir toda la prueba que sea necesaria para esclarecer los hechos denunciados”, añadió Gaillard.

Vale precisisar que dentro de los autores de los pedidos de juicio a la Corte hay diversos legisladores nacionales, organizaciones sin fines de lucro y personas particulares, que, como se detalló, se espera que defiendan sus iniciativas el jueves 2 de febrero en el seno de la comisión que empezó a funcionar durante la jornada de ayer con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Quienes hablarán ante el cuerpo serán los diputados oficialistas Eduardo ValdésVanesa Siley María Rosa Martínez; los opositores Paula Oliveto Juan Manuel López (CC); la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tulio, los particulares Patricia IsasaAntonio De MartinoRicardo La GrecaPablo Llonto y Diego Sánchez; además de la Asociación Americana de Juristas y la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales- Exigir.

En tanto, el bloque del Frente de Todos resolvió que no admitirá otros invitados como juristas o académicos, tal como reclamó la bancada de Juntos por el Cambio, hasta tanto no sea declarada la admisibilidad del caso, lo que se decidirá recién el jueves el 9 de febrero, de acuerdo al cronograma detallado por Gaillard.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario