martes, junio 25, 2024

Juicio a la Corte: el Frente de Todos quiere citar a Carrió como testigo

El Frente de Todos prevé citar a Elisa Carrió como testigo en el marco del juicio a la Corte en la Cámara de Diputados.

Categorías:

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación prevé citar a la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, como testigo en el marco del juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia nacional

El nombre de Carrió quedó incluido en la ampliación de la lista de testigos que el Frente de Todos aprobó el pasado jueves en la comisión de Diputados, aunque los legisladores no fijaron fecha para llamarla a dar testimonio por el juicio a la Corte.

- Publicidad -

“Estamos ordenando los testigos por tramos. Sinceramente de Carrió aún no hablamos. No significa que no va a ser citada, pero hay que ver en qué momento”, afirmó un diputado de peso que integra la comisión de Juicio Político.

Desde el entorno de Carrió, aseguraron que no fueron informados sobre el por qué de la convocatoria, pero escucharon a “Lilita” decir que si la llaman va a ir y manifestar que va a “hablar de lo lindo” en el juicio a la Corte

Precisamente, desde la Coalición Cívica consideran que dado que el juicio a la Corte es un “espectáculo”, porque el Frente de Todos no tiene los dos tercios para aprobar las destituciones en el recinto, están buscando los “mejores números” para subir el rating.

Según fuentes oficiales, el nombre de Carrió figura entre los 18 testigos que el diputado camporista Rodolfo Tailhade solicitó llamar en el marco de la investigación por mal desempeño que abrieron contra los cortesanos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz por el fallo que en diciembre de 2021 declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

Vale recordar que, dicho documento quedó aprobado con la mayoría de 16 votos que el Frente de Todos tiene en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación junto a otra decena de pedidos de pruebas y testimoniales.

Si bien Carrió junto a sus diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López y Paula Olivetto, se diferenciaron de Juntos por el Cambio al sostener el pedido de juico político contra Ricardo Lorenzetti por irregularidades presupuestarias durante su presidencia en el Tribunal, de acuerdo al documento no la llaman por ese expediente sino por el fallo de Magistratura.

Según lo que señalaron desde el Frente de Todos, Carrió es citada porque en el juicio político de 2002 contra los jueces de la Corte Suprema Julio Nazareno y Eduardo Moliné O’Connor, la líder de la CC firmó el dictamen que entre los hechos imputados por mal desempeño contra ambos figuraba el haberse autovotado como presidente y vice del Máximo Tribunal.

Eso, apuntan, es lo mismo que ocurrió en septiembre de 2021, cuando fueron electos Rosatti como presidente y Rosenkrantz como vice. Además, como tras derogar la ley del Consejo de la Magistratura el titular de la Corte también quedó como presidente de ese organismo, el Frente de Todos señala que el juez se debería haber excusado.

“Está probado el asalto al Consejo de la Magistratura por parte de Rosatti, ya que en ningún caso correspondía que él y Rosenkrantz fueran presidentes de la Corte. Carrió les había pedido juicio político a Nazareno y Moliné O’Connor por haberse autovotado en 2002″, declaró a principio de mes el diputado oficialista Eduardo Valdés.

Vale recordar que, el juez Ricardo Lorenzetti no votó en la elección de Horacio Rosatti y firmó en disidencia en el caso del Consejo de la Magistratura. Por su parte, desde la Coalición Cívica siembran dudas con respecto a la convocatoria de Carrió como testigo en el juicio a la Corte.

“Es sospechoso que citen a Carrió por el Consejo y no por Lorenzetti, a quien denuncia en su juicio político. Nos confirman que están acordando algo contra los otros jueces”, concluyó el diputado de la CC y vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario