viernes, febrero 3, 2023

Juicio a la Corte: el Frente de Todos dilata el texto y el inicio del debate en Diputados

Los diputados del Frente de Todos vienen amagando con la presentación del juicio a la Corte. Se posterga su inicio en la Cámara baja.

Categorías:

Diputados del Frente de Todos (FdT) vienen amagando con la presentación del juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el presidente Alberto Fernández y once gobernadores aliados al Gobierno nacional y por estas horas aseguran que definirán la letra chica “entre hoy y mañana”.

En paralelo, el oficialismo resolvió postergar una semana la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, que originalmente estaba prevista para el lunes 16 de enero, pero que finalmente quedará para el lunes 23. En este escenario, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional que debe tratar el documento podría empezar a trabajar entre el jueves 26 y el miércoles 1 de febrero que viene.

- Publicidad -

“Si era por nosotros lo mandábamos la primera semana, pero atendimos a lo que nos dijeron desde el Congreso, que tiene que ver con que muchos legisladores estaban en sus provincias y no se llegaba a organizar el trabajo. Queremos que sea todo ordenado, prolijo”, argumentaron desde Casa Rosada sobre los tiempos de la presentación del juicio a la Corte.

En esa dirección, la semana pasada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que esta semana iba “a estar saliendo la convocatoria” a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional y que el debate sobre el juicio a la Corte iba a comenzar “la segunda quincena de enero”, pero los planes cambiaron.

Según precisaron fuentes parlamentarias, el inicio del juicio a la Corte en la comisión de la Cámara baja podría demandar entre tres y cuatro meses de debate, centrado en la investigación sobre la actuación del Máximo Tribunal en relación a la composición del Consejo de la Magistratura y al reclamo judicial de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de la coparticipación federal.

Además, desde el bloque de diputados del Frente de Todos confirmaron que el texto del jucio a la Corte será presentado “entre hoy y mañana” y se basará en el documento que la semana pasada Alberto Fernández le presentó al jefe de la bancada, Germán Martínez y la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard.

- Publicidad -

Una vez presentado por los diputados, el juicio a la Corte tendrá validez por tres años, y no cae con la renovación del cuerpo, es decir que si el oficialismo consigue dictamen por mayoría simple, pero no lo puede llevar al recinto este año porque no logra los dos tercios necesarios podría insistir más adelante si reúne las voluntades necesarias aunque en un año electoral esa alternativa se configura como menos viable.

En efecto, el Frente de Todos sabe que no tienen los dos tercios necesarios para aprobar el juicio a la Corte en el recinto de la Cámara baja, pero le alcanza con asegurar la presencia de los 16 diputados, sobre 31, con los que cuenta en la comisión de Juicio Político lograr instalar el tema en el ámbito parlamentario.

Juicio a la Corte: la pulseada con la oposición

El martes pasado, la mesa nacional de Juntos por el Cambio advirtió que participará del debate en la comisión de Juicio Político, pero que no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe “mientras siga este atropello”, contra el Máximo Tribunal.

En ese sentido, el diputado oficialista, Leopoldo Moreau, que integra la comisión de Juicio Político, calificó como “gravísima” la postura de Juntos por el Cambio de negarse a tratar proyectos de ley que el Ejecutivo envíe al Congreso hasta que no sea retirado el pedido de juicio a la Corte porque es “anunciar que van a paralizar” al Poder Legislativo.

“La presión de los grupos dominantes ya no es solo sobre cada integrante sino que también es de carácter institucional. Ahora Juntos por el Cambio dice que no va a tratar ninguna ley si no sacamos el juicio político. Eso es gravísimo. Están anunciando que van a paralizar el Congreso”, sostuvo Moreau.

En esa línea también se manifestó también el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT), quien consideró que “la Cámara está trabada desde antes que el Presidente anunciara el juicio a la Corte”. “Desde principios de diciembre estamos sin actividad”, recordó.

Según Tailhade, “el juicio a la Corte les da una excusa para seguir paralizando las Cámaras, cosa que va a pasar, ya que aunque el Presidente no hubiera hecho ese anuncio, creo que hubiera seguido la parálisis”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario