lunes, mayo 27, 2024

Juicio a la Corte: citaron al juez Maqueda por irregularidades en la obra social judicial

La comisión de Juicio Político citó al juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, debido a supuestas irregularidades en la obra social del Poder Judicial.

Categorías:

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó para el 6 de julio al juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, para que brinde explicaciones sobre las irregularidades en la obra social del Poder Judicial (OSPJN), en su carácter de encargado del organismo.

Luego de las seis reuniones del juicio a la Corte Suprema en las que el ente presidido por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, analizó un supuesto mal desempeño en la OSPJN, los legisladores oficialistas aprobaron una resolución que formula 14 cargos contra el juez del máximo Tribunal, Maqueda. Por su parte, Juntos por el Cambio votó por la negativa.

- Publicidad -

“Se recolectaron suficientes pruebas de la participación del juez Juan Carlos Maqueda respecto de las imputaciones de mal desempeño y posible comisión de delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas, durante el período comprendido entre el 7 de abril del 2008 y el 31 de agosto del 2021, en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación”, determinaron los diputados del Frente de Todos.

En ese sentido, el escrito redactado por los legisladores oficialistas será elevado a la Corte Suprema para advertirle a Maqueda que tiene diez días para hacer su descargo en persona o por escrito. Igualmente, los mismos diputados agregaron que el magistrado tiene potestad para no contestar, si así lo determina.

Cabe destacar, que Maqueda comenzó a ser apuntado como encargado de la OSPJN luego del testimonio del exadministrador general de la Corte Suprema, Héctor Marchi, que, en una de sus presencias en Diputados, señaló que “siempre fue Juan Carlos Maqueda quien estuvo a cargo de la obra social, todos los directivos los eligió él y nunca hubo concurso”.

En su alocución en Diputados, Marchi afirmó que la llegada de Maqueda como responsable de la gestión de la OSPJN se consolidó en 2005, con la ingreso del magistrado Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema.

- Publicidad -

Con ese ascenso, los miembros de la Corte Suprema se repartieron las tareas del organismo, y a Maqueda le tocó el manejo de la obra social. “Nada se hacía sin la autorización del doctor Maqueda. Cualquier movimiento debía ser autorizado por el”, indicó.

“Cuando se asignaron las actividades por acordada, Maqueda pidió expresamente que no se lo incluyera en la acordada porque la obra social es conflictiva. Eso creó una especie de apariencia jurídica, pero está claro que dirigió la OSPJN”, enfatizó Marchi.

Por esta razón, la citación de Maqueda por parte de los diputados del Frente de Todos es de gran importancia para el futuro del juicio a la Corte Suprema, ya que, en caso de suceder, significaría la primera presencia de un magistrado del máximo Tribunal en este encausamiento.

Además, si Maqueda llega a presentarse ante la comisión de Juicio Político, se volvería a abrir el arco de las irregularidades en la obra social judicial, el tema que más reuniones demandó desde el inicio del juicio a la Corte Suprema, en febrero de este año.

Juicio a la Corte: tratan la coparticipación federal

Con la audiencia de este martes, la comisión de Juicio Político dio comienzo al nuevo tema que analizarán en el marco del encausamiento contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fallo sobre la coparticipación federal, que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

En este marco, la audiencia de este martes del juicio a la Corte Suprema sirvió para establecer el cronograma de reuniones sobre el fallo de la coparticipación federal, una de las principales causales que motivaron el inicio del encausamiento contra los jueces del máximo Tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, adelantó que el próximo encuentro será el martes 27, en el que estarán presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el doctor Horacio Diez, quien trabaja en la Procuración del Tesoro y fue quien presentó la recusación, Gobernadores y distintos fiscales de Estado.

Además, Gaillard también anticipó que Silvio Robles, el jefe de Asesores del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; y el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, serán citados en Diputados para el 4 de julio.

Es preciso mencionar que, según fuentes parlamentarias, los legisladores del Frente de Todos sostendrán en las próximas audiencias que el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación federal benefició al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta

Este planteo del Frente de Todos, se basa en la hipótesis de que existieron negociaciones entre Robles, en representación del máximo Tribunal, y D´Alessandro, en nombre del Ejecutivo porteño, para sentar las bases del fallo por la coparticipación federal.

Además, los diputados oficialistas sumarían a las audiencias los chats que se conocieron mediáticamente entre Robles y D’Alessandro, que demostrarían un vínculo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario