sábado, febrero 4, 2023

Juicio político a la Corte: el Gobierno posterga el llamado a sesiones extraordinarias

El Gobierno informó que la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación será el próximo lunes 23.

Categorías:

El Gobierno nacional en las últimas horas informó que la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, con el principal objetivo de que avance el juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el presidente Alberto Fernández, se pospondrá para el próximo lunes 23 de enero.

Consecuentemente, se espera que el jueves 26 o el miércoles 1° de febrero empiece a trabajar la Comisión de Juicio Político del Congreso, con el fin de avanzar en el juri a los cuatro miembros del máximo tribunal.

- Publicidad -

Según trascendió, postergar el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para los últimos días de enero fue una “decisión conversada” puertas adentro con las autoridades de la Casa Rosada.

“Si era por nosotros lo mandábamos la primera semana, pero atendimos lo que nos dijeron desde el Congreso, que tiene que ver con que muchos legisladores estaban en sus provincias, necesitan venir a Buenos Aires, y no se llega a organizar el trabajo, las comisiones y nosotros queremos que sea todo ordenado, prolijo”, sostuvo una importante fuente del Gobierno

- Publicidad -

Más allá de que la administración nacional postergó el llamado a sesiones extraordinarias en el recinto, de fondo subyacen las versiones de faltas de consensos internos por el conflicto que abrió el fallo del tribunal que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación

De hecho, el oficialismo en el Congreso nacional actualmente carece de los votos para lograr resultados en su avanzada si el juicio político a los miembros de la Corte pasa al recinto, debido a que necesita dos tercios de voluntades que no tiene.

Sin embargo, desde el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos negaron cualquier complicación política. “Nosotros tenemos todas las puntas atadas. Son los del Ejecutivo los que están definiendo la fecha de las extraordinarias. Nosotros vamos a arrancar en la primera semana que estemos habilitados para funcionar”, destacaron los legisladores nacionales oficialistas.

Ante este panorama, los integrantes de la comisión de Juicio Político del Congreso de la Nación tendrán este miércoles a las 11 una reunión virtual para tratar de encarrilar el proceso judicial impulsado por el oficialismo.

La comisión de Juicio Político se reunirá este miércoles para encarrilar el proyecto impulsado por el oficialismo.
La comisión de Juicio Político se reunirá este miércoles para encarrilar el proyecto impulsado por el oficialismo.

En otro aspecto, la postergación del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso se produjo horas después de que la oposición legislativa nacional, encabezada por el bloque de Juntos por el Cambio, advirtiera que no debatirá en el recinto hasta que cese la embestida contra la Corte.

Tal postura fue ratificada en las últimas horas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó que con el oficialismo “no hay manera de tener un diálogo” debido a que “están desconociendo la democracia”.

“Lo que si decimos que cumpliendo con nuestra responsabilidad en el Congreso, como bancada opositora, hoy no hay manera de tener un diálogo constructivo, ni de buscar proyectos de ley en forma conjunta, con el Gobierno. Es un Gobierno que está desconociendo la democracia. Es gravísimo lo que está sucediendo”, manifestó el alcalde de la Ciudad.

Las palabras de Larreta de esta mañana confirmaron la actitud de los presidentes de los bloques que conforman el espacio opositor, quienes el pasado domingo se reunieron y definieron que asistirán a la Comisión de Juicio Político con el objetivo de hacer caer el pedido encabezado por el Poder Ejecutivo nacional.

A su vez, el alcalde de CABA este miércoles ratificó lo dicho por el senador nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, quien la semana pasada mencionó que “hasta que el Juicio Político contra la Corte no salga de la escena, nada se puede debatir con el Gobierno”.

El posible temario de las sesiones extraordinarias

Pese a que recientemente el Gobierno postergara el llamado a sesiones extraordinarias recién para el próximo 23 de enero, desde la gestión nacional ya trascendieron los posibles temas que esperan tratarse en el recinto.

Además de la iniciativa del juicio político a los miembros de la Corte Suprema, el Gobierno espera llevar al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y una nueva moratoria para jubilados que lleva la firma de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

A su vez, del área de Economía también se contempla la posibilidad de que sean incluidos en el temario los proyectos vinculados al Gas Natural Licuado (GNL) e Hidrógeno verde, aunque por el momento se desconoce si irán ambos o solo uno de los dos.

También, podría incluirse en las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto que permitirá a los trabajadores tecnológicos monotributistas facturar y cobrar en moneda extranjera.Otro tema que el Gobierno planea incluir en las próximas semanas sería una iniciativa que fomenta la agroindustria, titulada “Proyecto de ley del Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario