jueves, diciembre 1, 2022

Julio Alak se reunió con la AJB: cuál es el perfil de la nueva conducción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se reunió con la nueva conducción de la AJB. Cuál es el perfil de los nuevos representantes de los judiciales bonaerenses.

Categorías:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se reunió este viernes con las nuevas autoridades de la Asociación Judicial Bonaerense, que asumieron el 1º de febrero pasado tras derrotar en las urnas al oficialismo que tenía a cargo la conducción del gremio de los judiciales.  

Al inicio del encuentro, la AJB hizo una presentación formal de las nuevas autoridades ante el ministro Alak y posteriormente se abordaron distintos temas de la agenda de reclamos sindicales, referidos a las condiciones salariales y laborales delos trabajadores judiciales bonaerenses.

- Publicidad -

Por la AJB asistieron a la reunión con Alak el nuevo secretario general, Hugo Russo, el secretario gremial, Oscar Yenni, la secretaria de hacienda, María Laura Negrini, el secretario de prensa, Roberto Cristofano, y el secretario general de la seccional La Plata, Martín Vizcarra, también del riñón de la nueva conducción.

“Fue una muy buena reunión, que valoramos como de recomposición del ámbito de diálogo natural que como AJB debemos tener con la principal área del Poder Ejecutivo vinculada a nuestro sector. Pudimos abordar toda nuestra agenda de temas pendientes con el ministro Alak y otros funcionarios de Justicia, donde logramos el compromiso de continuar el diálogo en los próximos días para profundizar y encontrar soluciones”, remarcó Russo.

Algunos de los planteos llevados por la AJB al encuentro con Alak tuvieron que ver con “dar impulso a la mesa de trabajo para la sanción de la ley de paritarias y convenio colectivo; avanzar en la cobertura de vacantes en todos los niveles del Poder Judicial; dotar de representación gremial al Consejo de la Magistratura“.

También, la AJB expresó en el encuentro con el ministro Alak su interés en “aunar el esfuerzo de todos los actores vinculados al Poder Judicial para recuperar el poder adquisitivo de los salarios y para apuntar a la búsqueda de la equiparación con la Justicia nacional“.

El nuevo titular de la AJB, Hugo Russo, fue parte de la comitiva que se reunió con Alak.
El nuevo titular de la AJB, Hugo Russo, fue parte de la comitiva que se reunió con Alak.
- Publicidad -

Otro reclamo histórico que esbozó la AJB durante el encuentro con Alak fue el pedido de “recuperación del 3% de antigüedad adeudado a los trabajadores judiciales bonaerenses”.

“Encontramos por parte del ministro Alak preocupaciones compartidas con respecto al mejoramiento del Poder Judicial de la provincia, comenzando por la reivindicación de todas y todos sus trabajadores en los aspectos salariales, de condiciones de trabajo y de trabajar en pos de construir un Poder Judicial más cercano a nuestro pueblo”, añadió Russo.

La AJB viene de aceptar la propuesta de mejora salarial que formuló el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de 40% de aumento, a pagar 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, con una cláusula de seguimiento y otra de reapertura luego del tercer desembolso.

También la oferta salarial aceptada por la nueva conducción de la AJB, que este viernes se reunió con Alak, dispone un incremento en la bonificación especial de 2,7% a septiembre, que la lleva del de 52.7% a 55.4% y que será abonada en dos tramos (marzo 2% y septiembre 0.7%).

Cambio de mando en la AJB: el perfil de la nueva conducción

En diciembre pasado el espacio Unidad Judicial que llevó a la cabeza por Hugo Russo derrotó a la listaverdeque presentó a Mariano Fernández, secretario general de la AJB Mar del Plata como candidato a suceder al saliente Pablo Abramovich, referenciado en la CTA Autónoma.

De esta manera, Russo, que durante dos períodos viene ejerciendo el secretariado general de la CTA de los Trabajadores Zona Norte, central a nivel nacional encabezada por el diputado nacional Hugo Yasky, se transformó en el nuevo secretario general de los judiciales bonaerenses.

Hugo Russo proviene de la CTA de los Trabajadores Zona Norte.
Hugo Russo proviene de la CTA de los Trabajadores Zona Norte.

Ese espacio alineado con los gremios estatales más afines al kirchnerismo se quedó con la mayoría de las departamentales más grandes como La Plata, Matanza, Morón, Lomas, Quilmes y Zárate, mientras que la ahora oposición comandará las seccionales con menos afiliados como Junín, San Nicolás, Mar del Plata o Dolores.

El nuevo escenario político en de la AJB se configuró con 12 departamentales manejadas por el nuevo oficialismo y 8 para oposición, lo que tendrá un correlato en la conformación del congreso provincial del gremio que nuclea a lostrabajadores judiciales bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario