sábado, enero 29, 2022

Julio Alak pidió un juicio político contra la Mesa Judicial del gobierno de Cambiemos

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, reclamó que la Comisión de Juicio Político investigue qué “sectores del Poder Judicial fueron permeables”.

Categorías:

Luego de que la interventora de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentara pruebas del armado de una Mesa Judicial para perseguir al sindicalismo, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, salió a reclamar que la Comisión de Juicio Político investigue a los sectores del Poder Judicial que fueron “permeables a estas operaciones”.  

“Existió un accionar coordinado que buscó perseguir opositores políticos y gremiales en la provincia de Buenos Aires”, dijo Alak, luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en las que se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

- Publicidad -

Asimismo, Alak sostuvo que “el video con declaraciones del exministro de Trabajo de (la entonces gobernadora María Eugenia) Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”.

La denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se basa en un material fílmico que refleja una reunión entre ex funcionarios bonaerense y empresarios que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia de La Plata. La imagen de la Mesa Judicial generó un verdadero escándalo en la dirigencia política y sindical de la provincia.

Durante el encuentro los funcionarios les aseguraban a los empresarios que tenían armada una mesa judicial y una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y Provincia” para avanzar contra los sindicalistas.

El objetivo era impulsar una investigación judicial en la que se logre sentar en el banquillo de los acusados a diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción. Una de las víctimas fue, Juan Pablo “Pata” Medina, titular de la UOCRA platense, que finalmente terminó tras las rejas.

Imágenes del video donde quedó filmada la mesa judicial para perseguir a sindicalistas bonaerenses.
Imágenes del video donde quedó filmada la mesa judicial para perseguir a sindicalistas bonaerenses.
- Publicidad -

“Acciones como estas están severamente penadas por la ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente”, apuntó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, uno de los primeros funcionarios en salir a expresarse de manera pública.

En este sentido, Alak reclamó que “los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia”.

Mesa judicial: la respuesta de los gremios

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que aseguran que “esta nueva revelación (por la Mesa Judicial) no hace más que confirmar las prácticas represivas y persecutorias de las que fuimos víctimas los trabajadores de la Educación y el conjunto de las Organizaciones Sindicales de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Vidal, siempre en defensa de intereses minoritarios”.  

En forma sistemática y articulada, se ejecutaron estas acciones con el objeto de destruir la única herramienta que tenemos los trabajadores organizados para la defensa de derechos: nuestros Sindicatos”, completaron desde el gremio de SUTEBA que conduce, Roberto Baradel, en relación a la Mesa Judicial del gobierno de Cambiemos.

Los sindicatos repudiaron la mesa judicial de Vidal: “Querían destruirnos”
Los sindicatos repudiaron la mesa judicial de Vidal: “Querían destruirnos”

Por su parte, el secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, también repudió las declaraciones que se conocieron hoy de funcionarios de la gestión de Vidal en la que aseguraban “querer terminar con los gremios”, pero celebra “que hayan salido a flote”.

“Este tipo de hechos como los que del video vienen a abonar pruebas a lo que realmente sucedió durante el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, es coherente con lo que vinieron a implantar”, dijo el dirigente de ATE.

“Sin lugar a dudas querían imponer un plan anti popular de mayor concentración de riqueza y aumento de la pobreza”, dijo y agregó: “para cumplir ese objetivo, era necesario destruir las organizaciones populares, destruir a sus dirigentes sindicales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario