Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresara su intención de que los delitos por venta y distribución de estupefacientes vuelvan a la órbita federal, senadores y diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO afirmaron que la decisión implicaría “el abandono de la persecución” de los delitos por narcotráfico.
A través de un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, los senadores y diputados del PRO y de UCR – Cambio Federal indicaron que la postura del Gobernador “es inadmisible, luego de más de 18 años de la desfederalización impulsada por la propia Provincia”.
En ese sentido, los legisladores de la oposición indicaron que la Policía bonaerense puede tener más conocimiento en las investigaciones por narcomenudeo “porque tienen una fuerte raigambre territorial”, por lo que la decisión de Kicillof “dificultará la adaptación de las investigaciones a las realidades locales y sobrecargará el sistema federal”.
En detalle, el texto fue firmado, entre otros, por los senadores bonaerenses Alejandro Rabinovich (PRO), Jorge Schiavone (PRO), María Lorena Mandagarán (UCR- Bloque Federal), Ariel Bordaísco (UCR- Bloque Federal) y Flavia Delmonte (UCR-Bloque Federal).
“Regresar al sistema de competencia federal única en el territorio de nuestra Provincia implicaría desandar un camino profesional y de eficiencia en la articulación de las tareas de la justicia local y federal, mediante la creación de Equipos Conjuntos de Investigación que han avanzado en la optimización del uso de los recursos y el personal”, expusieron desde Juntos.
En esa línea, los legisladores bonaerenses de la oposición puntualizaron: “El trabajo tiene que ser mancomunado, tiene que ser cooperativo pero la Provincia no debe desentenderse de la persecución del narcotráfico en los barrios”.
Al encabezar semanas atrás el acto por 202° aniversario de la creación de la Policía en la Escuela Juan Vucetich, Kicillof manifestó la necesidad de que “el tratamiento de los delitos vinculados al narcotráfico, a los delitos complejos y al narcomenudeo se vuelvan a integrar”.
“Hay que unificar los delitos de narcotráfico en la esfera federal. De otra manera, no vamos a resolver este problema más allá de los esfuerzos del Ministerio de Justicia o de la policía, porque hay una separación en la cadena de investigación y en el tratamiento judicial de un delito que, al final, es el mismo: narcomenudeo y organizaciones internacionales”, reflexionó el mandatario bonaerense.