martes, julio 5, 2022

Juntos por el Cambio denuncia las supuestas irregularidades en el gasoducto Néstor Kirchner

Waldo Wolff y Graciela Ocaña enunciaron ante la Justicia las presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y solicitaron que se investiguen las declaraciones del ahora ex ministro Kulfas.

Categorías:

Después de la polémica salida de Matías Kulfas por la filtración de una información en off, posterior al acto de los 100 años de YPF, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff y Graciela Ocaña, denunciaron ante la Justicia las presuntas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y solicitaron que se investiguen las declaraciones del ahora exministro de Producción.

En la presentación judicial, los diputados opositores adjuntaron los mensajes publicados en redes sociales por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mensaje de Whatsapp que circuló por parte del funcionarios del ministerio de Producción como “un off” que marcaba irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y las declaraciones radiales realizadas por Kulfas en los últimos meses donde se refería a esa obra.

- Publicidad -

“Vamos a pedir una investigación penal sobre el tema, una denuncia en Tribunales. Aquí se hizo una denuncia por parte de un Ministro, y el Presidente lo echó en vez de investigar los hechos o analizarlos”, aseguró la diputada Graciela Ocaña, al hacer referencia a las irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner que denuncia el off de Kulfas.

Después del acto de los 100 años de YPF, que fue el inicio de la crisis del off, Kulfas no sólo fue responsable de la viralizaciòn del mensaje de whatsapp, sino que también se refirió de forma pública al vínculo entre el Gobierno con Techint que mencionó Cristina Kirchner, y dijo que “la empresa que licita es IEASA, que es una empresa que esta conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación”.

“Todas estas manifestaciones que, vista de manera inocente, solo sacarían a la luz una interna política entre funcionarios del Gobierno Nacional, exponen una cuestión mucho más grave y que evidenciaría la existencia de un delito de defraudación contra la Administración Pública en el marco de la licitación por la construcción del gasoducto”, explicaron los diputados opositores en la presentación judicial.

Por su parte, Waldo Wolff dijo que el hecho de que “el Presidente haya echado a Kulfas no puede tapar lo importante”. Ayer, el legislador opositor aseguró que hoy se presentará en la Justicia “para que se investigue si en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner hay un proceso fraudulento”.

- Publicidad -

En tanto, en el Senado de la Nación, la oposición también presionará para que el oficialismo exponga y de las explicaciones sobre cómo es la situación de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta presentará esta semana un proyecto de comunicación en el que exigirán los detalles sobre las denuncias que terminaron con la expulsión de Kulfas del Gabinete nacional.

Además, la oposición en el Senado solicitará al Gobierno nacional que informe si luego de la denuncia y la renuncia de Kulfas se abrió “algún o algunos procesos administrativos y/o penales vinculados a la comisión de posibles delitos y/o incumplimiento de deberes de funcionario público y si Alberto Fernández tiene decidido impulsar alguna investigación vinculada a potenciales hechos de corrupción en el marco del proceso licitatorio mencionado”. 

Por otro lado, desde Diputados, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri publicó ayer en redes sociales que “Kulfas debería presentarse a la Justicia si vio lícitos en la licitación del gasoducto”, y apuntó además que “al Gobierno hay que pedirle que no haga más daño en el año y medio que le queda”.

Negri consideró que en este caso “la Justicia debe actuar de oficio” más allá de si la oposición formulará la denuncia ante los tribunales correspondientes por el presunto armado de una licitación a la medida de Techint. En tanto, el referente radical dijo que “ya no se puede esperar más nada de este Gobierno” a excepción de “malas noticias”.

Acto oficial, crisis del off y renuncias: la cronología de la salida de Kulfas

Después del acto por los 100 años de YPF que generó gran expectativa porque Alberto Fernández y Cristina Kirchner no se mostraban juntos hace tres meses, desde la cartera de Desarrollo Productivo se difundió por a periodistas un mensaje de whatsapp con un informe “en off”, sobre el gasoducto Néstor Kirchner, donde se responsabilizaba a “los funcionarios de Cristina” por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de “armar un pliego de licitación a la medida de Techint”.

El mensaje que difundió Kulfas fue muy mal recibido por los sectores kirchneristas, y quien rápidamente salió a refutarlo fue la propia Cristina Kirchner. Por Twitter, y sin nombrarlo, la expresidenta acusó a Kulfas de orquestar una operación política en su contra. “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”, manifestó la vicepresidenta.

“No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina”, respaldó Alberto Fernández por Twitter a la segunda mandataria, tras sentenciar la actitud del ministro de Desarrollo Productivo.

Fue así que, ayer Kulfas redactó el texto de renuncia que le presentará este lunes a Alberto Fernández y, además, habló con los ministros. Entre las conversaciones que mantuvo, se puso en contacto con Scioli para organizar la transición de la cartera de desarrollo productivo.

El embajador de Argentina en Brasil ya recibió las primeras señales de los empresarios para que siga en la misma línea de su antecesor, donde también tendrá que lidiar con las primeras señales de desaceleración de la economía.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario