martes, noviembre 30, 2021

Juntos presiona para ampliar la eximición de impuestos a más actividades

Las bancadas de Juntos se retiraron este jueves de los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses con un sabor amargo, por haber visto el cajoneo de la Ley de Emergencia al Turismo, y con una victoria de haber ampliado el proyecto de eximición de impuestos de Axel Kicillof a un conjunto de actividades.

En la redacción original sólo estaban contemplados los hoteles, hospedajes y camping, mientras que por aporte de Juntos las casitas de fiestas, guarderías, jardines maternales, gimnasios, parques de diversiones, salones de bailes y boliches también accederán a la eximición de pago y condonación de deudas del Impuesto Inmobiliario.

Sin embargo, durante la sesión doble todos los oradores de Juntos, si bien respaldaron el proyecto de eximición de impuestos, marcaron que la iniciativa “llega tarde”, le enrostraron al Frente de Todos haber cajoneado la ley de Emergencia Turística de la senadora radical Flavia Delmonte, y anticiparon que reclamarían una ampliación mayor.

A las horas de haber terminado las jornadas legislativas, las bancadas de Juntos empezaron a presionar porque se amplíe la ley de eximición de impuestos a un amplio abanico de actividades relacionadas con el turismo que fueron excluidas por Kicillof en su proyecto que se convirtió en ley con modificaciones.

La senadora Flavia Delmonte.
La senadora Flavia Delmonte.

La primera acción fue la presentación de un proyecto de ley “gemelo” al del Ejecutivo bonaerense, con la firma de Flavia Delmonte, que suma a sectores del turismo como servicios de alojamiento, agencias o empresas de viajes, transporte, excursiones, servicios de gastronomía, venta de artículos y artesanías regionales, entre otros.

“Impulsamos este proyecto porque la medida propuesta por el gobernador deja afuera a muchos actores que son el motor de la actividad turística en la provincia. Hablamos del rubro turístico que genera una gran cantidad de fuentes de trabajo”, sostuvo Flavia Delmonte.

Las críticas de Flavia Delmonte al cajoneo de la Emergencia Turística

La senadora Flavia Delmonte remarcó que “en septiembre de 2020 convertimos en Ley la emergencia turística en territorio bonaerense, una iniciativa que impulsamos desde nuestro espacio político y que curiosamente plantea similares beneficios a los que ahora y un año después, propone Axel Kicillof”.

“Es decir que no faltaba la herramienta, sino la voluntad del gobernador para instrumentarla y cumplir con algo que tanto  desde la Cámara de Diputados como desde la Cámara de Senadores habíamos sancionado el año pasado”, recordó Flavia Delmonte.

El nuevo proyecto de Flavia Delmonte

En ese contexto, Flavia Delmonte señaló que “la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo tiene como objeto eximir del impuesto inmobiliario a algunas categorías de hoteles, por eso la acompañamos, pero como creemos que son muchos más los actores que deben ser incluidos, por eso es que presentamos esta iniciativa que esperamos que el oficialismo acompañe como complementaria de la que hoy sancionamos”.

“Trabajamos en un proyecto que creemos superador, con la convicción de que tenemos la responsabilidad y el deber de generar una herramienta que alivie a la totalidad de los integrantes que hacen grande a la industria del turismo, una actividad que es motor en nuestra provincia, que genera miles de fuentes de trabajo y de la cual viven miles de bonaerenses”, remarcó Flavia Delmonte.

El reclamo en Diputados: el anticipo de Daniel Lipovetzky

En la Cámara de Diputados, donde el proyecto de eximición de impuestos obtuvo la sanción definitiva, también hubo varios legisladores de Juntos que formularon sus críticas y anticiparon que pedirían la ampliación a otros sectores no contemplados.

“Las ayudas siempre son buenas como propone el proyecto, pero claramente el establecimiento tiene que estar funcionando y muchos cerraron. Por lo tanto llega tarde. Sancionamos la ley de emergencia turista y lamentablemente nunca fue reglamentada”, dijo el diputado deJuntos Daniel Lipovetzky.

El diputado Daniel Lipovetzky.
El diputado Daniel Lipovetzky.

Luego, Daniel Lipovetzky añadió que “salones de fiestas sufrieron, pymes y empresas familaires, estuvieron cerradas durante un año y medio y no estuvieron contempladas en el proyecto que envió el gobernador”. “También se incluyeron a los jardines maternales lamentablemente no a todo el espectro educativo que hubiera sido importante”, agregó.

En la misma línea que Delmonte, Daniel Lipovetzky recordó que “una de las cuestiones que no se incluyeron es lo que tiene que ver con las salas de teatros, por lo tanto, me sumo al pedido de extenderlo para poder incluir a las salas. “Nos estamos olvidando de uno de los sectores que más empleo genera en la provincia que es sector gastronómico”, añadió.

“Tenemos que incluir a todos los sectores, el Gobernador se la paso encerrado sin escuchar los bonaerenses, creo que ahora tiene que abrirse y escuchar a todos los sectores. Tenemos una crisis muy grande y vemos que las ayudas llegan muy tarde”, cerró Daniel Lipovetzky.

Eximición de impuestos: los sectores incluidos en la ley aprobada

  • Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares
  • Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
  • Guarderías y jardines maternales
  • Servicios de acondicionamiento físico (gimnasios)
  • Parques de diversiones y parques temáticos
  • salones de baile, discotecas y similares
Juntos reclama sumar más sectores a la eximición de impuestos.
Juntos reclama sumar más sectores a la eximición de impuestos.

Claves de la ley de eximición de impuestos aprobada

  • Se exime a los prestadores de servicios del pago de la tasa de inscripción o renovación al Registro de Prestadores Turísticos.
  • Se condonan las deudas por impuesto inmobiliario, sus intereses y multas para hoteles, hosterías, residencias, camping y servicios de restaurantes al público de esos establecimientos.
  • Se exime de pago del componente básico del Inmobiliario planta urbana edificado, planta urbana baldía y planta rural y subrural. Contempla las cuitas 2,3 y 4 del 2020 y las 1,2,3 y 4 del 2021.
  • Los contribuyentes que hayan pagado las cuotas alcanzadas por la extinción generarán un crédito a favor del beneficiario que podrá ser usado para compensar otras deudas u obligaciones.
Los detalles de la ley aprobada de eximición de impuestos.

Quienes pueden acceder a ley de eximición de impuestos aprobada

  • Comprenderá a quienes resulten, al 30 de septiembre de 2021, propietarios, usufructuarios, superficiarios o poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en plantas urbana edificada, rural y subrural.
  • En caso de existir por inmueble más de un contribuyente, prevalecerá el que posea más del 50% de la propiedad.
  • Eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes: los requisitos
  • Estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Haber declarado anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario