domingo, diciembre 5, 2021

Es ley la eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes: todas las claves

Las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense sancionaron el proyecto de eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó este jueves 21 de octubre de 2021 el proyecto de eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes que giró el gobernador Axel Kicillof al parlamento y que recibió un conjunto de modificaciones propuestas por las bancadas de Juntos. Un rato antes había conseguido la media sanción en Senadores.

En su redacción original la ley solo beneficiaba a los hoteles, hospedajes y camping, pero por iniciativa de la oposición fue ampliada a diferentes sectores como casitas de fiestas, guarderías y jardines maternales, gimnasios, parques de diversiones y temáticos y salones de bailes y boliches.

- Publicidad -

La ley establece la eximición para hoteleros y comerciantes del Impuesto Inmobiliario tanto para su componente básico (edificado, rural y baldío) como complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán poseer al menos el 50% de la propiedad del emprendimiento.

Además, la ley de eximición impuestos a hoteleros y comerciantes (salones de fiestas y eventos, parques de diversiones y temáticos, gimnasios, jardines maternales y de infantes) contempla devolver “un saldo disponible” para todas las cuotas del impuesto inmobiliario que pagó el sector hotelero entre marzo de 2020 y septiembre del 2021.

Eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes: el debate en Diputados

“Es un proyecto que asiste a una de las actividad más golpeadas de la pandemia, que implica un gran esfuerzo del Ejecutivo, que le toca asumir en una provincia golpeada en lo económico, endeudad en dólares y con muchas expectativas de darle impulso a la economía”, sostuvo el diputado del Frente de Todos, Germán Di Césare.

El legislador y ex intendente de Miramar, también señaló sobre la ley de eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes que “escuchando el pedido de los servicios de alojamiento, con mucha escucha y compromiso el gobierno provincial decidió extinguir las deudas por el impuesto inmobiliario hasta el 30 de septiembre de 2021”. 

El diputado German Di Cesare debatió la eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes.
El diputado bonaerense Germán Di Cesare.
- Publicidad -

“Es una medida sumamente importante, afecta no solamente a hoteles, sino fundamentalmente a jardines, parques de diversiones, salones de fiestas, convenciones, gimnasios y distintas actividades que han sido ingresadas para alcanzar esta extinción de deuda”, remarcó Di Césare.

Por su parte, el diputado de Juntos Sergio Siciliano fue crítico a la ley pese el apoyo de su bancada. “El apuro les jugo una mala jugada, el proyecto está llegando tarde porque para muchas de estas institución no les sirve la ayuda. Hoy nos encontramos con 100 jardines maternales que cerraron y lamentablemente no van a volver”, apuntó.

El diputado Sergio Siciliano debatió la eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes.
El diputado provincial Sergio Siciliano.

Siciliano también marcó que la ley de eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes “tampoco le va servir a los jardines de infantes, que están catalogados bajo otro punto (850.020), con lo cual muchos que están necesitando la ayuda se van a ver excluidos”.

“Ojala podamos seguir discutiendo otras ayudas porque esto no alcanza, por eso hemos acompañado de manera urgente. Siempre dimos las herramientas, esperemos poder avanzar con consenso. Lamentablemente nos queda gusto a poco”, sostuvo Siciliano sobre la ley de eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes.

El diputado Daniel Lipovetzky debatió la eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes.
El diputado provincial Daniel Lipovetzky.

Otro de los críticos de la bancada de Juntos fue el diputado Daniel Lipovetzky: “Estamos tratando este proyecto que nos parece muy importante para un sector muy golpeado por la cuarentena, pero nos parece que llega tarde lamentablemente”.

“Venimos trabajando durante mucho tiempo con proyectos de este tipo y sancionamos la ley de emergencia turista que habilitaba las condonaciones para el sector. Lamentablemente nunca fue reglamentada.  Salones de fiestas, pymes o empresas familiares, estuvieron cerradas durante un año y medio y no estuvieron contempladas en el proyecto que envió el Gobernador”, se quejó Lipovezky.

Eximición de impuestos para hoteleros y comerciantes: el debate en el Senado

“Si bien tenemos esta ley en funcionamiento desde hace muchísimo tiempo, pasan los meses y sigue sin ser reglamentada por el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Así que es una ley que no tiene reglamentación”, criticó la autora de la Emergencia Turística, que nunca fue reglamentada por Kicillof, Flavia Delmonte.

En este sentido, la senadora radical resaltó que “hemos trabajado mucho en estos días, para poder incluir más prestadores de servicios turísticos, pero también para ampliar este beneficio a otros rubros que fueron muy castigados por las medidas restrictivas adoptadas como los salones de fiestas, los jardines de infantes y maternales y los gimnasios”.   

La senadora Flavia Delmonte incorporó modificaciones a la ley de hoteleros y comerciantes.
La senadora de Juntos e impulsora de la Ley de Emergencia Turística, Flavia Delmonte.

También en tono crítico, el “lilito” Andrés De Leo detalló que “desde la asociación de hoteles indicaron que tuvieron 1.700 cierres de establecimientos, de ellos un 40% corresponde a la provincia de Buenos Aires”. “Esto se traduce en perdidas de trabajo que ahora hay que recuperar, pero era necesario que el pueblo se expresara en las urnas para aplicar una medida que el Gobierno la tenía”, sentenció.

“Podemos decir hoy, que esta Ley que estamos acompañando tiene sentido, porque estamos incorporando a otros sectores, muchos de ellos también requeridos por el bloque que integro. Fueron innumerables la cantidad de iniciativa que desde Juntos hemos impulsado en este tiempo pensando en este sector”, afirmó De Leo.  

El senador Andrés De Leo se quejó por los cierres de hoteles y comerciantes.
El senador provincial y presidente de la Coalición Cívica ARI, Andrés De Leo.

Por su parte, el senador Walter Lanaro celebró la baja de impuestos pero consideró que llega tarde. “La vamos a tener después de los desempleos y cierres de pymes, porque evidentemente mientras el oficialismo se enamoraba de la cuarentena eterna, los bonaerenses y los argentinos sufrían”, fustigó.

Desde el Frente de Todos, el legislador Marcelo Feliu salió a bajarle el tono a la disputa. “Me quiero quedar con el denominador común de que estamos avanzando para ayudar a uno de los sectores más golpeados de la economía, con un proyecto que fue impulsado por el gobernador Axel Kicillof y que se abrió para que la oposición pueda incorporar a más sectores”, dijo.  

El senador Marcelo Feliu defendió la ley de hoteleros y comerciantes.
El senador provincial del Frente de Todos, Marcelo Feliu.

Eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes: a quiénes incluye

  • Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares
  • Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
  • Guarderías y jardines maternales
  • Servicios de acondicionamiento físico (gimnasios)
  • Parques de diversiones y parques temáticos
  • salones de baile, discotecas y similares

Los detalles de la ley de eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes

  • Se exime a los prestadores de servicios del pago de la tasa de inscripción o renovación al Registro de Prestadores Turísticos.
  • Se condonan las deudas por impuesto inmobiliario, sus intereses y multas para hoteles, hosterías, residencias, camping y servicios de restaurantes al público de esos establecimientos.
  • Se exime de pago del componente básico del Inmobiliario planta urbana edificado, planta urbana baldía y planta rural y subrural. Contempla las cuitas 2,3 y 4 del 2020 y las 1,2,3 y 4 del 2021.
  • Los contribuyentes que hayan pagado las cuotas alcanzadas por la extinción generarán un crédito a favor del beneficiario que podrá ser usado para compensar otras deudas u obligaciones.

Quienes pueden acceder a la eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes

  • Comprenderá a quienes resulten, al 30 de septiembre de 2021, propietarios, usufructuarios, superficiarios o poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en plantas urbana edificada, rural y subrural.
  • En caso de existir por inmueble más de un contribuyente, prevalecerá el que posea más del 50% de la propiedad.

Eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes: los requisitos

  • Estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Haber declarado anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario