martes, marzo 5, 2024

Juntos también se parte en el Senado bonaerense: cómo quedan las presidencias de bloque

En el Senado bonaerense no hubo acuerdo en Juntos por el Cambio y la coalición se partió en dos: el PRO por un lado y la UCR por el otro. Cómo quedaron las presidencias de bloque.

En la sesión preparatoria de este jueves en el Senado bonaerense, se oficializarán las nuevas presidencias de bloque, con la novedad de que Juntos por el Cambio funcionará por medio de “interbloques” entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), una modalidad que también implementarán a partir de este año en la Cámara de Diputados provincial.

Es que, tras el pacto entre el presidente electo Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri en pos de que La Libertad Avanza gane el balotaje, había rumores acerca de que Juntos por el Cambio se rompería en la Legislatura bonaerense debido a la falta de acuerdo entre el PRO y la UCR con respecto al posicionamiento político durante el Gobierno liberal, algo que finalmente ocurrirá en ambas Cámaras.

- Publicidad -

Por el lado del partido macrista, tal como adelantó Diputados Bonaerenses días atrás, para la titularidad de la bancada se empleará una presidencia rotativa entre los senadores Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo. En este caso, el oriundo de Mar del Plata iría como Presidente y el alfil de Daniel Angelici sería el Vice.

En cuanto al radicalismo, la UCR tendría como presidente de bancada al senador Agustín Máspoli, quien es el actual vicepresidente del bloque de Juntos, secundado por radical Ariel Bordaisco. Ambos dirigentes fueron los interlocutores de Juntos en el debate por el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof, que finalmente no ingresó al recinto hace 15 días.

Asimismo, para la titularidad del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense no habría sorpresas, ya que la legisladora por la Primera sección electoral, Teresa García, se mantendría como líder de la bancada peronista, un cargo que ocupa desde 2021.

En cuanto a La Libertad Avanza, el comunicado que lanzó la cuenta oficial del partido vía Twitter el pasado martes por la tarde específica que la bancada “oficial” del liberalismo en el Senado bonaerense será conducida por uno de los principales armadores provinciales de MileiSebastián Pareja.

- Publicidad -

En ese contexto, se desconoce si La Libertad Avanza correrá la misma suerte en el Senado que en Diputados, ya que en la Cámara baja bonaerense el partido se fragmentó en dos bancadas: una liderada por Nahuel Sotelo y la otra por Constanza Moragues. Siguiendo con esta hipótesis, todos los ojos están puestos en el otro armador provincial de MileiCarlos Kikuchi, ya que no se sabe si se alineará con Pareja, o si tomará otras cartas en el asunto.

Además, durante la sesión preparatoria también se darán a conocer los nombres de las nuevas autoridades del Senado bonaerense. Lógicamente, la presidencial del recinto seguirá estando a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario, pero faltan por definirse los Vicepresidentes 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, el Secretario Administrativo, y el Secretario y Prosecretario Legislativo.

Actualmente, las 6 Vicepresidencias del Senado bonaerense son ocupadas por Luis Vivona (Unión por la Patria), Alejandro Celillo (UCR), Ayelén Durán (Unión por la Patria), Andrés De Leo (Coalición Cívica), Alfredo Fisher (Unión por la Patria) y Claudia Rucci (Encuentro Republicano Federal), respectivamente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario