martes, marzo 5, 2024

Juran intendentes y se despiden los diputados: la agenda de la Legislatura bonaerense

La Legislatura bonaerense tendrá una semana cargada de actos enmarcados en el cambio de Gobierno. Este lunes juran intendentes y despiden a diputados salientes.

Con el cambio de Gobierno a flor de piel, la Legislatura bonaerense tendrá una semana cargada de actos para recibir los nuevos mandatos no solo en las dos Cámaras provinciales, sino también en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que comenzará este martes con la despedida para los diputados salientes.

En efecto, este martes a las 10 horas la Legislatura bonaerense despedirá con un diploma a todos los diputados provinciales que este 2023 culminarán su mandato, mientras que a las 2 de la tarde los intendentes electos de toda la provincia de Buenos Aires se congregarán en La Plata para dar juramento antes de la asunción en sus respectivos distritos.

- Publicidad -

Tras ambos actos, la Legislatura bonaerense afrontará dos fechas muy definitorias en la composición de las Cámaras: el miércoles a las 13 habrá una sesión preparatoria en Diputados en la que los flamantes miembros electos tendrán su juramento, y en donde se anunciarán la titularidad de los bloques y las autoridades en el recinto, es decir el presidente y las cuatro vicepresidencias. El jueves a las 15 ocurrirá lo mismo, pero en el Senado.

Legislatura bonaerense: se definen autoridades y presidentes de bloques en Diputados

- Publicidad -

En lo que respecta a la Cámara baja, jurarán 18 diputados de Unión por la Patria, 15 de Juntos por el Cambio y 13 de La Libertad Avanza. De esta forma, quedará oficializada la nueva composición, caracterizada por una paridad de 37 legisladores para el peronismo y para los cambiemitas, con el liberalismo en papel de árbitro debido a sus 16 integrantes.

En cuanto a las presidencias de bloque, La Libertad Avanza aún no tiene un liderazgo natural debido a su reciente avance legislativo, por lo que se especula que Nahuel Sotelo será el próximo titular. En el peronismo, todo pareciera indicar que el exjefe de bancada, Facundo Tignanelli, volverá a ocupar su rol cuando regrese a la Cámara de Diputados bonaerense este año, ya que la dejó en 2021.

Por el lado del radicalismo, según pudo saber Diputados Bonaerenses aparecen dos postulantes sobre la mesa que ya juntan votos para quedarse con la presidencia: el actual prosecretario legislativo y legislador electo, Diego Garciarena, y el actual diputado por la Octava sección electoral, Claudio Frangul. Por el momento, ambos candidatos cuentan con cinco votos para liderar la bancada boina blanca, por lo que los dos integrantes que faltan expresarse definirán al nuevo líder del partido centenario.

En este contexto, la presidencia de Juntos por el Cambio en Diputados aún no está definida ya que no se sabe a ciencia cierta si el interbloque seguirá existiendo como tal, debido a los cruces generados entre el radicalismo y el PRO por el acercamiento entre el exmandatario Mauricio Macri y el presidente electo, Javier Milei.

Por último, el nombre del próximo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, que reemplazará en el cargo al futuro intendente de Lomas de Zamora Federico Otermín, posiblemente salga de las dos pujas internas dentro del peronismo: los intendentes bonaerenses postulan a Mariano Cascallares, mientras que el massismo a Rubén Eslaiman.

Legislatura bonaerense: se definen autoridades y presidentes de bloques en el Senado

Este jueves a las 12 del mediodía, el Senado bonaerense distinguirá con un diploma a los parlamentarios salientes y les tomará juramento a los legisladores electos desde las 15 horas, además de oficializar la presidencia de los bloques y la Vicepresidencia Primera de la Cámara alta.

En rigor, el jueves jurarán 23 senadores electos, forjando así una composición favorable al peronismo: 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza, que romperá con la hegemonía celeste y amarilla en la Cámara alta bonaerense.

Para las titularidades de bloque, en Unión por la Patria la senadora por la Primera sección electoral, Teresa García, se mantendría como líder de la bancada peronista, un cargo que ocupa desde 2021. Asimismo, en el PRO seguiría empleando la presidencia rotativa entre Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo: como el oriundo de Mar del Plata ocupó este rol durante el 2023, ahora le tocaría asumir a este último.

Es preciso mencionar que, en caso de romperse Juntos por el Cambio, en el radicalismo la disputa estaría entre los senadores Agustín Maspoli y Ariel Bordaisco, debido a que ambos fueron los dos interlocutores entre el partido centenario y el Ejecutivo provincial sobre el proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof. En pos de seguir fortaleciendo vínculos con la Gobernación bonaerense, los dos legisladores parten como principales candidatos.

En esta línea, en La Libertad Avanza ocurre lo mismo en el Senado que en Diputados: aún no se eligió quién será el presidente del bloque. Todo apunta a que se dirimirá entre los dos grandes armadores provinciales que tiene el partido de Milei: Sebastián Pareja y Carlos Kikuchi.

En última instancia, lógicamente la autoridad del Senado bonaerense seguirá siendo la vicegobernadora Verónica Magario, y aún no se asomó ningún nombre como él o la Vicepresidente previsional de la Cámara alta.

La agenda completa de la Legislatura bonaerense

  • Martes 5 de diciembre a las 10 horas: la Junta Electoral realizará la diplomación de senadores y diputados electos de la Legislatura bonaerense.
  • Martes 5 de diciembre a las 14 horas: la Junta Electoral realizará la diplomación de intendentes e intendentas en la Cámara de Diputados bonaerense.
  • Miércoles 6 de diciembre a las 13 horas: sesión preparatoria Diputados bonaerenses.
  • Jueves 7 de diciembre a las  15 horas: sesión preparatoria Senado bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario