jueves, mayo 16, 2024

Un jurado popular declaró culpables a los cuatro policías de la Masacre de Monte

En las últimas horas del miércoles, un jurado popular declaró culpables a los cuatro policías del asesinato de los cuatro jóvenes que persiguieron a los tiros en mayo del 2019.

Categorías:

Tras ocho horas de deliberación, un jurado popular, declaró culpables a los cuatro policías de la Masacre de Monte, en el que persiguieron y asesinaron a los cuatro jóvenes a los tiros mientras paseaban en auto y provocaron que impactaran contra un camión estacionado, en la madrugada del 20 de mayo del 2019.

“Siento mucho orgullo por el jurado. Tenía mucha fe, creía en la Justicia y así fue”, dijo Susana Ríos, la madre de Gonzalo Domínguez, una de las víctimas de la Masacre de Monte, al escuchar el veredicto del jurado popular en los tribunales de La Plata.

- Publicidad -

En este marco, la abogada de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y patrocinadora de las familias de Danilo Sansone y Camila López, Margarita Jarque, declaró que el fallo del jurado popular “es un aporte muy necesario para la lucha para erradicar la violencia institucional, porque se termine la tortura y no se persiga a los pibes”.

De esta manera, recibirán prisión perpetua el exjefe de la Policía bonaerense, Rubén García, y el exagente, Leonardo Ecilapé, que fueron considerados por unanimidad del jurado popular como coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”.

Rocío Quagliariello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte, junto a los familiares de las víctimas.
Rocío Quagliariello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte, junto a los familiares de las víctimas.

En cambio, los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables por mayoría de diez de los miembros del jurado popular del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”, que prevé una pena de entre 18 y 25 años de prisión.

Así, los cuatro policías fueron encontrados culpables por el perjuicio de Aníbal Suárez de 22 años, Gonzalo Domínguez de 14 años, Danilo Sansone de 13 años y Camila López de 13 años, mientras que el jurado también los consideró culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la Masacre de Monte.

- Publicidad -

En este marco, la jueza Carolina Crispiani que estuvo a cargo de la moderación del debate en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, informó que el próximo 2 de junio se darán a conocer las penas de los cuatro policías, mientras que una semana después se comunicarán los fundamentos de la sentencia por la Masacre de Monte.

“Salió a la luz un hecho trágico. Las víctimas necesitaban este acto de reparación. Me hubiera gustado que nadie de nosotros haya pasado por esta desgracia. La verdad era nuestro objetivo y lo que se reprodujo en el juicio fue eso” declaró el fiscal Mariano Sibuet, al conocer el veredicto para los asesinos de la Masacre de Monte.

Vale destacar que, en la etapa de alegatos del juicio por la Masacre de Monte, la defensa de los cuatro policías sostuvo la inocencia y depositaron la responsabilidad de lo sucedido a Aníbal Suárez, la víctima que conducía el Fiat 147, debido a que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber”.

Sin embargo, el hermano de Suárez, brindó su declaración en las audiencias de reunión de prueba por la Masacre de Monte y aseguró que la policía bonaerense, semanas atrás, le había pedido una coima de $35.000 por no tener los papeles al día del vehículo.

Además, en uno de los videos de las cámaras de seguridad locales, se pudo observar que uno de los policías estaba en posición de disparo y con medio cuerpo afuera del patrullero mientras perseguían al auto en el que iban los chicos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario