En las últimas horas, el juez federal en lo contencioso administrativo, Martin Cormick, rechazó la apelación que había realizado el Ministerio de Capital Humano para no cumplir con el fallo que le exigía a la cartera brindar detalles sobre la distribución de los alimentos almacenados en depósitos, por lo que la intimación sigue en pie y el Gobierno tiene 24 horas dar una respuesta.
Cabe recordar que, esta semana, la cartera de lidera la ministra Sandra Pettovello presentó un recurso de amparo contra la resolución del juez de feria Cormick, quien le había impuesto el plazo de 48 horas para explicar cómo se repartirían los alimentos que se encuentran guardados en los depósitos de Villa Martelli, Buenos Aires, y Tafí Viejo, Tucumán, que están próximos a vencerse.
De esta manera, el Gobierno nacional de La Libertad Avanza debe presentarle a la Justicia este mismo viernes un plan de distribución para los alimentos que había comprado el ex Ministerio de Desarrollo Social del Frente de Todos que no llegaron a ser repartidos antes de que concluya la gestión, o de lo contrario, entraría en incumplimiento con la ley.
Cabe mencionar que, la mercadería que se encuentra en los depósitos del ahora Ministerio de Capital Humano debe ser distribuida entre comedores y merenderos comunitarios, cuyo funcionamiento depende de programas oficiales que maneja la cartera que dirige Pettovello desde el pasado 10 de diciembre.
“Dispóngase que el Estado nacional –Ministerio de Capital Humano– no innove respecto de los planes y programas enunciados en los considerandos los cuales, deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”, dice la resolución del juez que obliga a Pettovello a acelerar el plan de distribución.
Cabe recordar que, la causa contra el Ministerio de Capital Humano se inició a partir de una denuncia que realizó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego de que se diera a conocer que había alimentos sin repartir, y que muchos de ellos ya habían caducado.
Por su parte, el juez que se encuentra a cargo de la causa contra el Ministerio de Capital Humano, Walter Lara Correa, había puesto como fecha límite para la distribución de los alimentos el pasado 12 de julio, una acción que la cartera liderada por la funcionaria Pettovello aún no concretó, y según las apelaciones, no tiene en vistas concretar en un corto lapso temporal.
Causa alimentos: el inicio del conflicto que envuelve a Pettovello
En febrero de este año, el abogado y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, presentó una denuncia penal contra los funcionarios del Ministerio de Capital Humano por la suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios ubicados en todo el país, en el marco del “Plan Nacional Argentina contra el Hambre” que había iniciado la gestión de Alberto Fernández.
Es preciso mencionar que, el Gobierno de La Libertad Avanza reconoció la existencia de los alimentos en esos comedores: 2.751.653 kilos en Villa Martelli y 2.269.078 kilos en Tucumán, y con este panorama, Grabois, que es querellante en la causa, y la fiscal federal Paloma Ochoa pidieron que esa mercadería sea entregada de inmediato.
Con la causa casi frenada, el 30 de mayo la Justicia le ordenó al Ministerio de Capital Humano que, en un lapso de 72 horas presente un plan de distribución para las cinco mil toneladas de alimentos que aún siguen almacenados en dos galpones. En principio, se especulaba con que la cartera enviaría al ejército a repartirlos, pero finalmente Pettovello presentó un amparo que puso una nueva pausa en el expediente.
“En materia penal la regla general es que las apelaciones de medidas cautelares tienen efecto suspensivo hasta que haya cosa juzgada. Como por ejemplo el embargo. Por lo tanto la medida está suspendida”, dijo una fuente del Ministerio de Capital Humano en ese entonces al ser consultada por el plan de distribución.
En este contexto, y a pesar de que la Justicia falló más de cinco veces contra las apelaciones del cuerpo de abogados del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno nacional y Pettovello siguen reacios a presentar el plan de distribución de los alimentos almacenados. Mientras tanto, el reloj corre y la mercadería corre cada día más riesgo de llegar vencida a los comedores y merenderos comunitarios.