jueves, marzo 28, 2024

Kane: “El ahogo presupuestario al Instituto Biológico es el paso previo a la privatización”

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, acompañó a los trabajadores del Instituto Biológico que esta mañana protestaron por la falta de insumos y contra el proyecto de traspaso a Sociedad de Estado.

En medio de un acalorado abrazo simbólico al Instituto Biológico por parte los trabajadores de la salud en rechazo a un proyecto del Poder Ejecutivo para su traspaso a Sociedad de Estado y ante la falta de insumos básicos para su funcionamiento, el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, advirtió durante la protesta que “el ahogo presupuestario es el paso previo a la privatización”.

El legislador bonaerense se apersonó a la nueva manifestación de los trabajadores de la salud que se vienen oponiendo a la iniciativa promovida por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, desde mediados del año pasado y que por estas horas llegó a un punto de inflación por la falta de materiales esenciales para la producción de medicamentos como material de vidrio, reactivos, drogas, y todo lo que se utilice para realizar controles y análisis.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Kane alertó que “el ahogo presupuestario y la falta de insumos confirman la denuncia de los trabajadores de que el proyecto del Ejecutivo de Sociedad de Estado es el paso previo a la privatización”. “La dificultad para producir medicamentos, alcohol en gel y otras capacidades que tiene el Instituto Biológico están siendo asfixiados por el ajuste más general que está en curso en el Estado provincial”, apuntó.

Como viene informando este medio, los empleados del Instituto Biológico adjudicaron el desmantelamiento del organismo a la intención del Gobierno bonaerense de transformarlo en Sociedad del Estado, un proyecto que la gestión de Axel Kicillof metió por la puerta de atrás en la Legislatura bonaerense y que buscará aprobar en el actual periodo de sesiones ordinarias.

- Publicidad -

“Es llamativo que Kicillof, en un momento donde tiene dificultad hasta para reunir una sesión en la legislatura, constantemente insista con este proyecto que para él es una urgencia. Se ve que en momentos donde están buscando juntar fondos para el pago de la deuda provincial miran al Instituto Biológico, no desde el punto de vista de cómo beneficiar la salud, sino de dónde hacer caja”, sentenció el diputado Kane.

En rigor, la evaluación que hacen los trabajadores del Instituto Biológico sobre el impacto del cambio jurídico del Instituto Biológico es bien distinta a las promesas de “reactivación de la producción pública de medicamentos, vacunas, y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos” que pregonan desde el Gobierno. Los operarios aseguran que “abre la puerta a la privatización”.  

Instituto Biológico. El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, convocó a los trabajadores a la Legislatura bonaerense.
Instituto Biológico. El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, convocó a los trabajadores a la Legislatura bonaerense.

Por esto, el legislador del Frente de Izquierda Guillermo Kane adelantó a este medio que convocarán a los trabadores del Instituto Biológico a que se presenten en la Cámara de Diputados bonaerense para que expliquen la situación que atraviesan y por qué se niegan al traspaso a Sociedad de Estado. Una de las críticas del sector fue que el proyecto se elaboró “a espalda de los empleados”.

“Queremos ofrecerles a los trabajadores del Instituto Biológico venir a la legislatura, explicar el trabajo que se está haciendo y explicar por qué ellos están defendiendo que sea un instituto público que no esté regido por la posibilidad de hacer una ganancia en el mercado”, confió Kane a Diputados Bonaerenses.

Instituto Biológico: el reclamo por la falta de insumos

Es preciso mencionar que, a la par del reclamo de los trabajadores del Instituto Biológico para que se frene el proyecto de traspaso a Sociedad del Estado, hay otro pedido vinculado a la falta de insumos que el organismo sufre desde hace varios años.

El pasado 14 de abril los trabajadores del Instituto Biológico marcharon al ministerio de Salud bonaerense para entregar a las autoridades un petitorio con las necesidades de toda la planta operaria y las del establecimiento ubicado en la localidad de Tolosa.

Luego de la protesta, los empleados del Instituto Biológico mantuvieron un encuentro con el subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Roberto Estrada, quienes les prometieron una solución.

En concreto, la respuesta de la Provincia fue la asistencia de $28 millones más al presupuesto de $52 millones que el Gobierno bonaerense le asignó al Instituto Biológico para la adquisición de distintos insumos. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que la ampliación del presupuesto para la entidad no alcanza porque hay muchas necesidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario