domingo, octubre 13, 2024

Karina Milei recibió a diputados dialoguistas para blindar el Congreso en una semana clave

La secretaria general de la presidencia, Karina Milei, recibió a diputados dialoguistas para evitar los coletazos de la reforma jubilatoria y el presupuesto universitario.

Categorías:

Ante el cuadro convaleciente del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei, encabezó este martes una reunión con diputados propios y de la oposición dialoguista para transitar de la mejor manera una semana complicada para el oficialismo.

Es que, la tropa de La Libertad Avanza (LLA) enfrenta una semana al rojo vivo en el Congreso, ya que envalentonados por las últimas victorias legislativas, la oposición prevé llevar al recinto la actualización del presupuesto universitario, el rechazo al veto de la fórmula de movilidad jubilatoria y las modificaciones a la Boleta Única de Papel.

Frente a este panorama, este martes, Karina Milei recibió en la sede de gobierno nacional al titular de la bancada del PRO en diputados, Cristian Ritondo, al jefe del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, y al presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, con el objetivo de involucrarse de lleno en la rosca legislativa y evitar un nuevo fracaso.

Lo que sucede es que, tras las derrotas legislativas que sufrió el oficialismo con la aprobación de la fórmula de movilidad jubilatoria, el rechazó a los montos asignados a la SIDE y la conformación de la bicameral de inteligencia, el Ejecutivo definió que la mesa chica del gabinete vuelva a ponerse al frente de los temas importantes de la gestión y, sobre todo, de la negociación política en el Congreso.

En ese tono es que se explicó la presencia del “Jefe”, disipando así parte de los rumores que venían circulando que señalaban con malestar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. No obstante, tampoco estuvo presente el asesor presidencial estrella, Santiago Caputo, quien ratificó hace unos días el curso del decreto que restringe el acceso a la información pública, pese a que Francos dijo en Diputados que podría haber modificaciones.

En concreto, el cónclave, que se realizó en el Salón de los Escudos y encabezó Karina Milei, apuntó a cerrar acuerdos en el inicio de una semana parlamentaria intensa, en la que se discutirán el veto a la reforma jubilatoria que avaló el Congreso y otros temas como el presupuesto universitario y la aprobación de los fondos para el funcionamiento de la Secretaría de Investigaciones (SIDE).

Tiene que haber una visión de coalición de gobierno”, expresó el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo, quien se mostró como el principal vocero del encuentro, acompañado de sus correligionarias Silvina Giúdici y Silvina Lospennato, una legisladora clave para las negociaciones que tuvieron lugar durante el tratamiento de la Ley Bases.

Cabe destacar que, por parte del Ejecutivo también asistieron al intercambio el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi

Asimismo, dieron el presente el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, mientras que en representación del Ministerio de Justicia, estuvieron presentes Flor Zicavo, y por la Secretaría de Educación, la asesora Eugenia Minolli.

Por La Libertad Avanza la delegación la encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el diputado cordobés y titular de la bancada en la Cámara Baja,  Gabriel Bornoroni, y sus pares Carlos Zapata, Santiago Santurio y Nadia Márquez.

También estuvo presente Oscar Zago, quien era el presidente del bloque oficialista hasta que fue desplazado en el mes de abril, desde ese momento conformó un mini bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo, al que sumó a los legisladores libertarios María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, quien también asistió a la reunión de hoy. 

Vale recordar que, a fines de agosto, el presidente de la Nación, Javier Milei, recibió en Casa Rosada a diputados propios y del PRO para recalibrar la relación política con los aliados en medio de los coletazos por el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria y los fondos asignados a la SIDE

Semana complicada para el Gobierno en la Cámara de diputados

En efecto, motorizados por el bloque radical, los diputados de la oposición dialoguistas pidieron sesionar el próximo miércoles 11 de septiembre para tratar el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria, sancionada el pasado 22 de agosto por la Cámara de Senadores de la Nación. 

En concreto, el pedido fue firmada por los diputados radicales Fernando Carbajal, Rodrigo De Loredo, Facundo Manes, Julio Cobos, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Carla Carrizo, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Karina Banfi, Pablo Juliano, Gabriela Brouwer de Koning y Martín Tetaz.

Además, el bloque de Encuentro Federal, comandado por Miguel Ángel Pichetto, también firmó la misiva con los ganchos de los legisladores nacionales Emilio Monzó y Nicolás Massot, mientras que de la Coalición Cívica (CC), espacio referenciado en Elisa “Lilita” Carrió, acompañaron el pedido Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro.

Congreso: la oposición prepara una mega sesión contra Milei.
Congreso: la oposición prepara una mega sesión contra Milei.

Vale señalar que, como el proyecto no ha pasado por las comisiones correspondientes, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, necesitará una mayoría especial para conseguir ese día su tratamiento sobre tablas. Por lo que la oposición que convoca tendrá tres desafíos; conseguir el quórum, habilitar el tratamiento del veto presidencial y luego obtener los dos tercios necesarios para rechazarlo, en cuyo caso pasará entonces al Senado para su debate.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí