martes, julio 2, 2024

La Ministra de Trabajo detalló las medidas para trabajadores en relación de dependencia

Kelly Olmos dio detalles sobre las medidas económicas para trabajadores en relación de dependencia en consonancia con los anuncios de Massa.

Categorías:

Esta mañana, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, brindó una conferencia de prensa para detallar las medidas económicas anunciadas durante la tarde del domingo por el titular de la cartera económica y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que buscan alivianar el bolsillo de las y los trabajadores del sector privado, estatal y casas particulares.

Según explicó Kelly Olmos, las medidas económicas anunciadas por Massa van en consonancia con un programa de fortalecimiento de la actividad económica y el ingreso para las y los trabajadores privados, estatales y de casas particulares, con una suma fija que alcanzará los $60.000 para los primeros dos sectores, y los $25.000 para el grupo doméstico.

- Publicidad -

“Como lo señaló Massa este domingo, el Gobierno nacional tomó la decisión de disponer el pago de la suma fija de $60.000 para las y los trabajadores de los sectores privados y públicos en dos cuotas de $30.000, que deberán ser abonadas en septiembre y octubre, viéndose reflejadas en los salarios correspondientes a los meses de agosto y septiembre”, manifestó Kelly Olmos.

En este sentido, la ministra recordó que, como el Gobierno nacional dispuso un proceso paritario más volátil para este año, la suma fija que los empleadores deberán abonar en los próximos dos meses puede llegar a ser absorbida por la negociación salarial entre las partes, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo con dicha premisa.

Además, Kelly Olmos explicó que para las micro y pequeñas empresas habrá una compensación estatal por el esfuerzo de pagar esta suma fija impuesta por el Gobierno nacional. En el caso de las primeras, el Estado absorberá el 100% del bono para los trabajadores, mientras que las segundas deberán abonar tan solo el 50% de esos $30.000 mensuales.

En lo que respecta a las y los trabajadores de casas particulares, la suma fija desciende a $25.000 a pagarse en dos cuotas de $12.500, con un esfuerzo compartido por parte del Estado para aquellos empleadores que tengan un ingreso neto de $1.500.000, mientras que los sectores patronales que tributaron el impuesto a los bienes personales en 2022 quedarán excluidos de este bono.

- Publicidad -

En esta línea, Kelly Olmos explicó que la suma fija que percibirán los trabajadores en relación de dependencia será directamente proporcional a la cantidad de horas trabajadas, es decir que, el total de los $30.000 podría percibirse a través de dos recibos de sueldos distintos en caso de que el asalariado cuente con más de un empleo.

Asimismo, Kelly Olmos reforzó la idea de que durante los meses de junio y julio los trabajadores tuvieron un ingreso real de carácter positivo, ya que la inflación descendió, pero en agosto en índice de precios al consumidor sufrió un salto producto de la “devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de la deuda tomada por Mauricio Macri, por lo tanto, las medidas de recuperación salarial son fundamentales para que ese incremento no lo absorban los asalariados”.

Para concluir, la ministra aclaró que existe una responsabilidad por parte de los gremios para que los empleadores cumplan con el pago de los $60.000, pero aquellas empresas que no cumplan con la suma fija podrán ser denunciadas de manera anónima con el Estado para que éste tome las riendas de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario