martes, julio 23, 2024

El Senado bonaerense retoma el debate del proyecto de Kicillof para facilitar el acceso a la cuota alimentaria

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense retomará en la tarde de este martes el análisis del proyecto de Axel Kicillof sobre la cuota alimentaria.

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense retomará este martes a partir de las 15 horas el análisis del proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof que busca facilitar los mecanismos de reclamo de la cuota alimentaria para garantizar el cumplimiento del derecho de las infancias, fortalecer la autonomía de las mujeres que litigan por este tema y lograr una respuesta judicial rápida, ágil y flexible, entre otros aspectos relevantes del articulado.

Se trata del segundo debate que tendrá la comisión de Legislación General del Senado bonaerense sobre el proyecto de Kicillof para agilizar los tramites de solicitud de la cuota alimentaria, luego de las exposiciones que dieron funcionarias del Ministerio de Mujeres y Diversidad a principios de junio. En esa ocasión, los legisladores quedaron en dejar la iniciativa en estudio de los asesores y retomar el tratamiento a la siguiente reunión ordinaria.

- Publicidad -

Ahora, un mes después, la comisión de Legislación General conducida por el senador peronista Gustavo Soos vuelve a poner sobre la mesa una de las dos iniciativas que presentó Kicillof en este año legislativo. La intención de los integrantes de este cuerpo parlamentario, es dar dictamen favorable para que el proyecto ingrese en el temario de la sesión que tendrá el Senado bonaerense este miércoles.

En rigor, el proyecto de Kicillof busca generar un fácil acceso a la cuota alimentaria propone modificar un conjunto de artículos del Código Procesal Civil y Comercial para, entre otros puntos, incorporar medios de comunicación de mensajería instantánea, como WhatsApp o e-mail, para efectuar las notificaciones, herramientas que fueron adoptadas durante la pandemia y luego dejaron de ser aceptadas por los juzgados.

El proyecto remitido por Kicillof al Senado bonaerense también busca modificar el Código Procesal Civil y Comercial para invertir el orden de la determinación de la obligación alimentaria, dado que por estas horas es la mujer quien tiene que denunciar el caudal económico del progenitor, cuando debería ser al revés. Asimismo, el texto parlamentario obliga al Poder Judicial a determinar los alimentos provisorios y define que la madre no debe cargar con los costos de la actualización de la cuota alimentaria.

De esta forma, el articulado que comenzó a discutirse a principios de junio en la comisión de Legislación General busca reconocer la desigualdad entre las partes del proceso de alimentos derivado de la responsabilidad parental, reducir la litigiosidad en favor de una resolución rápida y pacífica de los conflictos y fortalecer la autonomía de las mujeres madres en el proceso de toma de decisiones, como usuarias del servicio de Justicia.

- Publicidad -

Vale mencionar que, este proyecto de Kicillof ingresó en tándem en la Legislatura bonaerense con otro que cuenta con la autoría del Gobernador, el cual incorpora cambios a la Ley 13.074, que regula al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentariaEl mismo, recibió media sanción por parte del Senado bonaerense en la sesión del pasado miércoles 29 de mayo.

Este último proyecto del Poder Ejecutivo fue unificado con otras dos iniciativas de los senadores Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal) y de Daniela Reich (Libertad Pro). Entre otros aspectos, el texto consensuado contempla que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos públicos en la provincia de Buenos Aires y en los municipios, como así también en “todos los postulantes a desempeñarse como magistrados”.

El proyecto de Kicillof para facilitar la cuota alimentaria

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí