Axel Kicillof en las últimas horas publicó un mensaje en X en el que se quejó por la coparticipación, reclamó más fondos para la provincia de Buenos Aires y criticó el ajuste en marcha del gobierno de Javier Milei.
En el mensaje, acompañado por la columna de opinión que publicó en un sitio web, el Gobernador sostuvo que recientemente se “intentó instalar” la idea de que el distrito que gobierna es “inviable”.
“Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”, dijo Kicillof y agregó: “Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes”.
“Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, aseguró en una crítica al presidente Javier Milei que pretende recortar los fondos que van a parar a las jurisdicciones.
En ese sentido, el mandatario bonaerense planteó que una de las “principales asignaturas pendientes” del federalismo argentino son los cambios a la ley de coparticipación.
El texto de opinión de Kicillof resalta que el artículo 75 de la Constitución Nacional determina que la distribución de recursos entre la Nación y las provincias “será equitativa y solidaria”.
Asimismo, el artículo sostiene que la ley de coparticipación vigente “es anterior a la sanción de la Constitución de 1994 y no cumple con este mandato”.
“La ley fue sancionada en 1987 con carácter provisorio, estableciéndose coeficientes de distribución producto de una negociación política, a diferencia de la ley de 1974, que utilizaba criterios objetivos”, añade.
Además, el texto cuestiona que “la ley actual de coparticipación perjudica a la Provincia de Buenos Aires”. “Así, desde hace décadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos”, completa.