lunes, mayo 16, 2022

Kicillof aplaza deuda de municipios y firma un contrato con China, antes de partir a Rusia

Axel Kicillof oficializó la postergación de la deuda que los municipios contrajeron durante la pandemia de coronavirus y participó de la firma de un contrato con China.

Categorías:

Previo a la gira diplomática por Rusia y China que compartirá con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reprogramó la deuda que los municipios contrajeron en 2020 por la pandemia de coronavirus y participó dela firma de un contrato para la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III en Zárate.

Luego de dos años del inicio de la emergencia sanitaria por el Covid en la Argentina, el Gobierno de Kicillof oficializó la reprogramación de la deuda a la que los municipios accedieron a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”.

- Publicidad -

A través de la resolución Nº 55, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, estableció la reprogramación del stock de deuda municipal al 1 de diciembre de 2021 en concepto del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

Provincia oficializó la reprogramación de la deuda a la que los municipios
Provincia oficializó la reprogramación de la deuda a la que los municipios

El Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, establecido con la llegada de la pandemia mediante en el decreto 264/20, tuvo como objetivo dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios en el marco de la emergencia, mediante ayudas financieras reembolsables sin costo de financiamiento, con vistas a garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores municipales.

Con la reprogramación oficializada hoy, los municipios tendrán tiempo hasta diciembre de 2022 para efectuar el pago, con un plazo de devolución de 18 meses.

A su vez, la forma de pago de la deuda del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, será por medio de recursos que corresponda a cada distrito por la coparticipación.

- Publicidad -

Los municipios que se dispongan al pago de la deuda contraída con el Gobierno de Kifcillof, las retenciones en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, se suspenderán cuando los distritos manifiesten su intención de ingresar a la reprogramación.

La resolución del Ministerio de Finanzas y Hacienda del Gobierno de Kicillof detalla que la reprogramación de la deuda a la que los municipios deberá realizarse de acuerdo una serie de condiciones:

  • Plazo de Gracia: hasta el 1º de diciembre del 2022
  • Plazo de devolución: hasta dieciocho (18) meses contados desde el momento de finalización del período de gracia, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas
  • Medio de pago y garantía: los recursos que le corresponda percibir a cada municipio en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos establecido por la Ley Nº 10.559, sus modificatorias y complementarias, o el régimen que en el futuro lo sustituya o reemplace

Asimismo, la resolución establece que los municipios que se sumen a la reprogramación de deuda contraída en la pandemia de coronavirus, deberán presentar una serie de requisitos en el Ministerio de Finanzas y Hacienda.

  • Los municipios deberán enviar al Ministerio de Hacienda y Finanzas la solicitud de ingresar a la reprogramación de acuerdo al modelo que forma parte de la resolución, la que no podrá ser presentada con posterioridad al 15 de febrero de 2022.
  • Los municipios que ingresen a la reprogramación dispuesta por el artículo 1º de la presente, deberán remitir copia certificada de la Ordenanza con las formalidades estipuladas en el artículo 193 inciso 3 de la Constitución Provincial a la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística de esta cartera ministerial con anterioridad al 1º de diciembre del 2022.
  • La Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas será el área responsable de la implementación de la reprogramación de la deuda contraída por los municipios en la pandemia, facultándola a dictar las normas aclaratorias, interpretativas y reglamentarias necesarias para tal fin”.
  • Además, los municipios participantes de la reprogramación de deuda deberán brindar la información fiscal y financiera que la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas requiera, a fin de realizar un seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas, con arreglo a la periodicidad, estructuración y clasificación que dicha repartición establezca.

Kicillof participó de la firma del contrato para construcción de Atucha III

El gobernador Axel Kicillof firmó hoy un contrato entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, el suministro y la construcción de la cuarta Central Nuclear Atucha III en Zárate.

“Es para mí un honor acompañar la forma de este importantísimo contrato, para la construcción de la cuarta central argentina, y la tercera en la provincia de Buenos Aires”, expuso el Gobernador durante el acto.


Desde el Gobierno se especificó que se trata “de la mayor inversión china en la Argentina” y se detalló que Atucha III tendrá una potencia eléctrica bruta de 1.200 MW.

La central estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, en la localidad de Lima, municipio de Zárate, y la inversión será de 8.300 millones de dólares para una obra que se desarrollará en un plazo estimado de ocho años y medio.

Por teleconferencia, participaron de la rúbrica el Presidente de Na-Sa, José Luis Antúnez, el Vicepresidente Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik, el Presidente de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), Yu Jianfeng, y el Vicepresidente CNE, Diego Hurtado de Mendoza.

Acompañado en su despacho por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la diputada nacional Agustina Propato, Kicillof felicitó y agradeció “a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario