jueves, mayo 26, 2022

Inundaciones: Kicillof confirmó fondos, créditos y asistencia para municipios

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, otorgará $15 millones a los distritos de Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar para mitigar el impacto de las inundaciones.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que otorgará fondos, créditos y asistencia a los municipios del oeste bonaerense que se están siendo afectados por las inundaciones que ocasionaron las intensas lluvias de las últimas semanas.

Luego que los distritos declararan la Emergencia Agropecuaria, Kicillof se reunió este lunes con los intendentes de Carlos Casares (Daniel Stadnik), Pehuajó (Pablo Zurro) y Bolívar (Marcos Pisano) para anunciarles una batería de medidas que tratarán de mitigar las inundaciones.

- Publicidad -

En este sentido, Kicillof otorgará una asistencia de $15 millones para cada uno de los municipios afectados por las inundaciones con el fin de mejorar los caminos rurales, mientras que el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia ofrecerán financiamiento a los productores de la zona.

“El resultado de esta reunión fue la definición de asistencia directa para mejorar la conectividad de los caminos rurales, el financiamiento para quienes sufrieron pérdidas económicas y la puesta en marcha de discusiones de los equipos técnicos para establecer los alcances de la emergencia”, explicó Kicillof.

Asimismo, se instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y analizar nuevas medidas para las casi 900 mil hectáreas que fueron alcanzadas por las inundaciones.

“Con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”, dijo Kicillof.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instruyó a que en las próximas horas se reúna la Comisión Técnica de Emergencia Agropecuaria
- Publicidad -

Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó que se va a “fortalecer la asistencia para la mejora de los caminos rurales, una política que impulsamos desde el primer día y que ahora requiere más fondos para hacer frente a una situación excepcional”.

Asimismo, Rodríguez indicó que “tanto el ministerio de Desarrollo Agrario como el Banco Provincia han puesto a disposición las líneas de crédito específicas para productores afectados por eventos climáticos” como las inundaciones.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

Asimismo, participaron la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del Bapro , Juan Cuattromo, el director de ARBA, Cristian Girard, el administrador de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta y el exintendente de Carlos Casares y actual senador bonaerense, Walter Torchio.

“Hemos acercado a los tres municipios la línea de desastres naturales que tiene el Banco Provincia para otorgar créditos con una tasa fija del 37% y 12 meses de gracia para el pago de intereses”, sostuvo Cuattromo.

En tanto, el intendente de Pehuajó destacó que “en un momento muy complejo debido a las inundaciones, estas medidas serán muy favorables para que podamos mejorar los caminos rurales”.

Alrededor de 900 mil hectáreas del oeste de la provincia de Buenos Aires fueron afectadas por las inundaciones
Alrededor de 900 mil hectáreas del oeste de la provincia de Buenos Aires fueron afectadas por las inundaciones

En concordancia, el alcalde de Carlos Casares manifestó que “es muy importante el trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia, que hoy se ve manifestado en esta ayuda financiera inmediata de $ 15 millones”.

Por su parte, Pisano enfatizó que “contamos con un Gobernador que se ocupa de dar respuestas frente a los eventos climáticos”. “La Provincia nos brinda aportes económicos para realizar obras en caminos rurales y reparar la conectividad, dando un impulso y soluciones”, afirmó.

Inundaciones: cuál es la situación en los municipios

Por estas horas, alrededor de 900.000 hectáreas de la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas por inundaciones debido a la gran cantidad de lluvias que se sucedieron en las últimas semanas.

Los distritos como Pehuajó, Bolívar, Carlos Tejedor y Carlos Casares fueron los más perjudicados, con zonas que “vienen con un 50% más de precipitaciones por encima de la media desde enero pasado y cerca del promedio anual”, según un informe de Carbap.

De acuerdo al reporte de Carbap, Pehuajó es el distrito más afectado con 126.707 hectáreas inundadas; seguido por Bolívar, con 90.054; Carlos Tejedor, con 82.024; Carlos Casares, con 75.248; Trenque Lauquen, con 60.873; Lincoln, con 50.138; y 9 de Julio con 36.180.

Además, sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144 ha afectadas), Daireaux (28.806 ha), General Villegas (26.397 ha), Hipólito Yrigoyen (22.040 ha), General Pinto (18.378 ha), Guaminí (16.951 ha), Florentino Ameghino (15.058 ha) y General Viamonte (9.295 ha).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario