domingo, octubre 2, 2022

Kicillof: “La causa Vialidad se cocinó en la parrilla de la quinta de Macri”

Kicillof dijo que la causa vialidad contra Cristina Kirchner, responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Macri y aseguró que “estamos en un hecho de proscripción”.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, minutos antes de que hablara Cristina Kirchner, afirmó que el juicio por la causa vialidad, en el que la fiscalía pidió la condena a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner, “responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri” y aseguró que “estamos en un hecho de proscripción”.

Asimismo, el mandatario bonaerense consideró que todo lo ocurrido en la causa vialidad y durante los alegatos de los fiscales “era un mamarracho” y que “se armó un show político, mediático y judicial” para perjudicar a la Vicepresidenta. Además, Kicillof advirtió que “no vienen por ella, vienen por los derechos adquiridos”.

- Publicidad -

Vale recordar que este lunes, después de nueve jornadas de alegatos, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes investigan un supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015, pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para la Cristina Kirchner para ocupar cargos públicos. La acusan de ser jefa de una asociación ilícita.

Es un día de escándalo y de luto para la democracia. Esto que venimos viendo hace nueve días de show permanente superó los límites de lo que se venía haciendo. Esto no es un juicio, es una payasada“, se quejó Kicillof, uno de los gobernadores más cercanos a la Vicepresidenta.

“Esto es una discusión política, y ellos han convertido a este tipo de proceso de persecución en un arma política. Estos fallos, procesos judiciales, juicios, se cocinaron en la parrilla de la quinta de (Mauricio) Macri y también a esta altura, lo que han hecho con esta causa es un manoseo tan grande, producto que se les fue cayendo todo, esta causa estaba caída, por eso fueron al show televisivo”, subrayó Kicillof.

En esa línea, el mandatario de la provincia de Buenos Aires dijo que el fiscal Diego Luciani “leía el alegato” y “eso está prohibido”. “Es un papelón, es un guión, una telenovela que armaron, un culebrón”, dijo el Gobernador al referirse al fiscal que ayer pidió prisión y la inhabilitación para cargos públicos contra la Vicepresidenta.

- Publicidad -

Además, Kicillof remarcó también que “salió a la luz que todos los fiscales y jueces que juzgan a Cristina están emparentados desde la amistad, el deporte y la ideología con Macri“, y precisó que “el principal beneficiario de esta condena es Macri“.

Vale recordar que en los últimos días se supo que el juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani, quienes se encargan de juzgar a Cristina Kirchner, disputaron partidos de fútbol como parte del equipo amateur “Liverpool” en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Macri

En relación al escándalo generado por los vínculos de los jueces y fiscales con Macri, Kicilof se preguntó: “¿Quién dejaría que te juzgue un juez o fiscal que juega al paddle o fútbol con el principal beneficiario, que además te quiere poner preso? Es un escándalo insólito que no es de ahora, viene de 2015”.

Kicillof: la causa vialidad contra Cristina Kirchner “es lawfare”

En otro tramo de la entrevista que dio esta mañana, Kicillof reconoció que lo está pasando con Cristina Kirchner en la causa vialidad “no es solo lo judicial, es parte de una cuestión estrictamente política, es lawfare“.

“Estamos en un show político mediático y judicial, han armado un sistema de persecución casi perfecto lo único que falla es le absoluto dispare que representa estas causas”, dijo el Gobernador bonaerense y agregó que “ya está planteado como que hay una proscripción política”.

Fue como la propia ex presidenta Cristina Kirchner, quien denominó en primera instancia la situación que atravesaba en su declaración indagatoria de 2019 en el juicio por la obra pública de Santa Cruz como lawfare.

La expresión es una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra judicial” o “guerra jurídica”, y se usa para señalar al Poder Judicial utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor, como el caso de Cristina Kirchner.

El Gobernador cuestionó el procedimiento judicial y mencionó la causa conocida como “dólar futuro” que lo involucró y por la que fue absuelto. “A mí me tocó también en lo personal experimentar lo de dólar futuro, entre otras, es una campaña orquestada, preparada entre estos sectores, no se dejan cuestiones libradas al azar”, opinó.

En ese sentido, Kicillof destacó que esas causas judiciales “de jurídico esto no tienen nada, como no tenía (la causa por) el memorando, el dólar futuro, todo estos armados esperpentos que preparan sin pruebas”.

Kicillof volvió a remarcar que la causa contra crisitna es un caso de "lawfare".
Kicillof volvió a remarcar que la causa contra crisitna es un caso de “lawfare”.

“Van haciendo los rituales de procedimientos donde todo está arreglado, a Cristina le negaron declarar, transcurrió un juicio y ahora quieren condenarla por hechos nuevos que parecen el ultimo día, es una aberración”, remarcó Kicillof al referirse al accionar judicial.

En ese sentido, el mandatario del Frente de Todos destacó que el pedido de la fiscalía en el marco del juicio de la causa vialidad y el consecuente lawfare “se asocia a lo que pasó en la región con el impeachment a Dilma Rouseef y el juicio de (Sergio) Moro contra Lula, que luego fue ministro del gobierno que vino (en Brasil), al golpe contra Evo (Morales), a las condenas contra (Rafael) Correa, es el mismo modo operandi”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario