El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los 6 intendentes que componen la Región Capital este martes oficializaron la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo, organismo que servirá para avanzar con las obras en el Canal de Magdalena y para estar más cerca del viejo deseo de ampliar la Octava sección electoral.
El acto, tuvo lugar esta tarde en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, desde donde Kicillof, los alcaldes peronistas de la capital provincial, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; el interino de Punta Indio, Gustavo Barbe, de Brandsen, Fernando Raitelli; y el jefe comunal radical de Magdalena, Lisandro Hourcade, estamparon sus firmas para dar pie al Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital.
“Este Consorcio tiene la visión de todos los distritos que conforman la Región Capital. Y va a superar la vieja escuela de la planificación. No planificando desde arriba, sino de manera participativa y democrática. Con los gremios, con los empresarios. Hay que proponer pero también ceder. Sino no funciona”, subrayó Kicillof.
Allí, los intendentes bonaerenses hicieron explícita su intención de que el organismo funcione para impulsar la gestión de obras en conjunto para la Región Capital, como el Canal de Magdalena; y para empujar la ampliación de la Octava sección electoral, actualmente solo ocupada por La Plata, con el fin de poder contener en una misma zona las realidades que atraviesan todos sus municipios que hoy por hoy forman parte de la Tercera sección, es decir del Conurbano.

“Hoy hacemos lugar a la intención fundacional, que La Plata no sea un mero centro administrativo. Esta convocatoria busca recuperar la senda del progreso. Tenemos un desafío: que esta sea una región a la altura de las otras de la provincia. Siempre pujamos por el Canal Magdalena, que es la principal bandera de este encuentro, que nos dé la posibilidad de vincularnos con nuestro principal socio comercial. Si la región levanta, podemos ser una región de punta”, insistió el intendente Alak.
En ese sentido, el jefe comunal Hourcade valoró la creación de este Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital al considerar que el mismo permitirá la conexión entre distritos pequeños como Magdalena con las metrópolis, como La Plata. “Busca un crecimiento sustentable, donde todas las comunidades tengamos las mismas oportunidades. Nosotros somos un pueblo con menor cantidad de habitantes y agradecemos que nos hayan tenido en cuenta”, destacó.
“Es un sueño que viene de muchos años, ya hubo dos intentos fallidos de sacar esto adelante y seguimos con ese sueño de la Región Capital ampliada. Estamos en la Tercera sección y La Plata está sola en la parte legislativa. Me acuerdo la primera reunión que tuvimos y la primera pregunta fue si Julio (Alak) estaba dispuesto a que pertenezcamos a la Octava y dijo que sí. Cuando no hay mezquindad política pasan estas cosas y hay respuestas rápidas”, dispuso por su parte el berissense Cagliardi.
El último en tomar la palabra durante el acto por la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital fue el ensenadense Secco, quien enfatizó en la necesidad de unión con sus pares linderos para conseguir la tan deseada ampliación de la Octava sección. “Hay una realidad: tuvimos un atraso tremendo en la región, demos vuelta la página porque tenemos todo. Tengamos la iniciativa. No nos sirve ver cómo especulamos, sino unirnos para lo que falta. La individual no sirvió. Unidos y organizados venceremos”, cerró.

Cómo funcionará el Consorcio de Gestión de la Región Capital
Según informaron desde Gobernación, el objetivo del Consorcio de Gestión para la Región Capital será planificar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura en la zona, tendrá una duración de 20 años prorrogables a otros 10 y contará con personaría propia, por lo que podrá buscar financiamiento internacional.
Dentro del organismo, habrá una Comisión Fiscalizadora integrada por un titular y un suplente de cada Comuna; un Consejo Asesor, y una Secretaría Ejecutiva, que dependerá del Ministerio de Gobierno. El conductor de dicha cartera, Carlos Bianco, estuvo presente hoy en La Plata y dio detalles acerca de cómo funcionará el Consorcio de Gestión de la Región Capital.
“Ningún municipio se salva solo. El tema de las autonomías municipales es algo que viene planteando el Gobernador, pero hay temas que deben estar coordinados. Esta es una región profundamente productiva, que quizás hoy no tiene un proyecto demasiado claro el norte, aunque nosotros pensamos que la obra fundamental es la del Canal de Magdalena”, apuntó Bianco.
Es que, la idea de la gestión de Kicillof es aceitar las gestiones para dar comienzo al proyecto de dragado del Canal de Magdalena, que permitiría que los buques de gran porte poder circular por aquella zona, algo que en la actualidad no pueden realizar debido a la profundidad del estrecho. De solucionarse esta situación, los cargueros no se desviarán y podrán usar la construcción para salir directamente al mar.

“Le pedí personalmente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que nos traspase de la jurisdicción de las aguas. Es una de las cuentas pendientes de la democracia. Tenemos el Aeropuerto, la Zona Franca, los Astilleros, los Puertos. En términos productivos, de logística e infraestructura es una región muy potente, hoy estamos poniendo en marcha este Consorcio, es el puntapié inicial. La idea no es hacer este acto y después vemos, es comprometernos en mejorar la calidad de vida de la gente”, sentenció Bianco.





