Una vez más, las autoridades de la provincia de Buenos Aires, lideradas por Axel Kicillof, se propusieron marcar sus diferencias con el Gobierno nacional en medio de un contexto de explícita y contundente caída de la actividad económica que golpea fuertemente a los sectores más vulnerables.
En esta oportunidad, el gobernador Kicillof puso la firma para decretar la creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, un organismo especializado que se encargará de promover políticas públicas para estas sociedades con fines de lucro.
La medida, salió publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, y según se indicó, el nuevo organismo estatal tendrá independencia técnica y autonomía financiera, con rango y jerarquía de Subsecretaría, aunque funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que lidera Augusto Costa.
Entre los argumentos para la creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, el decreto firmado por Kicillof advierte que busca “potenciar el rol de las políticas públicas en materia cooperativa” y se ampara en el “notable nivel de crecimiento” que se registró en el sector en el último tiempo.
Asimismo, en el Decreto se enumeraron las funciones que tendrá el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. En principio, deberá promover y fomentar las actividades cooperativas, capacitar y asesorar a los sectores productivos y proponer políticas públicas destinadas al sector.
En tanto, el Instituto creado por Kicillof tendrá a su cargo la administración del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa previsto en la Ley Nacional 23.427, y en la misma línea, será el encargado de desarrollar líneas de asistencia económica para la asistencia técnica de los grupos asociativos.
En esa línea, el decreto de Kicillof contiene un tercer grupo de funciones adjudicadas al nuevo organismo, que advierten que el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo será responsable de realizar estudios e investigaciones sobre el cooperativismo.
Finalmente, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo también deberá administrar, organizar y mantener actualizado el Registro Provincial de Cooperativas, tarea que incluye la creación de un servicio estadístico e informativo del sector.